Publicado en

“Ni una menos”: Llamativa intervención urbana en la costa riograndense

Zapatos de mujer, junto a un nombre masculino (el de un agresor), la forma agresiva como se decidió llamar la atención, a 5 años del estallido del “Ni una menos”.

Quienes transitaban hoy en cercanías de la zona cercana al mar, frente al Municipio, se sorprendieron al observar en detalle la singular representación armada sobre el muro costanero.

Se trata –según se explicó- de una intervención urbana, que permanecerá allí por unos días, en ocasión de recordarse los 5 años del estallido del “Ni una menos”. En efecto, el 3 de junio se cumplirá el quinto aniversario de la masiva movilización contra la violencia de género.

Zapatos, botas, calzados de mujer alineados sobre el muro y (colgando de los barrotes) carteles de tela con un nombre de varón estampado se conjugan como un llamado desesperado a la reflexión.

Una de las auspiciantes de la puesta es la secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande. Su titular, Alejandra Arce, refirió que “lanzamos esta semana de concientización sobre el flagelo de los femicidios que son cada día más”.

“Mostramos lo más fuerte que nos pasa en nuestra sociedad, los más de 100 femicidios ocurridos en lo que va del año, solamente en la cuarentena tenemos más de 40 víctimas fatales”, se alarmó Arce.

Un informe oficial dado a conocer ayer, advierte que en 2019, murieron 268 mujeres en Argentina, víctimas de violencia de género. Se detalla allí que el 73% de las víctimas fueron asesinadas en viviendas. Coincidente con ello, la funcionaria compartió que “Se ha demostrado que estando en su domicilio igual corren peligro por la violencia”.

La intención, en definitiva, apunta a que “nuestros vecinos reconozcan la violencia que existe, que rechacen esas acciones, un rechazo social para tener una sociedad más justa, más sana y sin violencia”.

Respecto de publicitar el nombre de los agresores de género, incluidos los homicidas, la abogada Arce remarcó: “Se trata de reconocer el nombre del agresor, queremos que se reconozca al victimario, que se hable de él y no juzgar a la víctima, como suele ocurrir”.

Arce tuvo además un párrafo dirigido a los medios de comunicación: les pidió “visión de género al momento de informar” sobre femicidios y violencia contra las mujeres.

 

Nota relacionada:

Informe oficial: Se cometieron 268 femicidios en 2019 en Argentina

 

Lee más:

EXCLUSIVO: Renunció el secretario Legislativo del Concejo Deliberante de Río Grande

Encontró a su ex con otra mujer, los golpeó y fue detenida

ANSES: El calendario completo de pago de junio

Desde hoy, no se utilizará más la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis

https://www.radiofueguina.com/agenda-barrial/farmacias-de-turno/

Comentarios