Publicado en

El balance de mayo: 10 contagios nuevos y más de 90% de recuperados de Covid-19

La cuarentena estricta y un impecable trabajo del equipo de Salud Pública de la Provincia nos ponen muy cerca de volver al punto cero en la cifra de contagios por coronavirus en Tierra del Fuego.

El ministerio de Salud de Tierra del Fuego informó que no se reportaron casos nuevos de coronavirus el primer día de junio en el territorio provincial, por lo que el conteo de contagios continúa siendo de 149. De ellos, sólo 3 están activos, ya que el resto han sido dados de alta (123 en Ushuaia, 10 en Río Grande y 13 en Islas Malvinas).

El mes de mayo cerró con una cifra alentadora, 10 casos positivos informados en 31 días; el último autóctono el 10 de mayo y uno más de un viajero proveniente de Salta, reportado el martes 26.

Así, y luego de dos meses preocupantes, mayo fue el mes en que la curva de contagios declinó absolutamente sin llegar a estar ni siquiera cerca la posibilidad de un colapso sanitario.

Los efectos de la cerrada cuarentena y un trabajo impecable de todo el sistema de Salud Pública de la provincia logran que arranquemos junio con valores que nos alivian a todos.

El resumen, expuesto en los gráficos elaborados por la consultora local Neodelfos, que dirige Leonardo Pérez Bustos, resulta más que elocuente: las curvas de “activos” vs “recuperados” (después de aquel lejano cruce registrado el 26 de abril, se alejaron hasta casi tocar el cero la primera, mientras la de pacientes dados de alta alcanza su tope, con 133 recuperados, que este lunes treparon a 145.

En cuanto a casos nuevos, Río Grande tuvo el último el 28 de abril, es decir que transitó todo el mes de mayo sin novedades. En Ushuaia, en tanto el 26 de mayo se informó un caso, el de un viajero proveniente de Salta. Si hablamos de casos autóctonos (de pacientes residentes en la ciudad cuando fueron contagiados), el dato nos hace retroceder hasta el 10 de mayo.

Datos que hablan de una situación inmejorable, que debe sostenerse así, y para ello las decisiones que se tomen deberán ser cuidadosamente pensadas y la comunidad fueguina seguir respondiendo con la responsabilidad con que todos lo hemos hecho hasta ahora.

 

Comentarios