Publicado en

Economía: “Las Pymes están en el medio de una Tormenta Perfecta”

La metáfora meteorológica busca reflejar las consecuencias devastadoras que tendrá el parate económico en el sector privado. Columna profesional del Contador Público Nacional Paulino Rossi.

En su columna de opinión por ((La 97)) Radio Fueguina, el Contador Paulino Rossi, destacó que, más allá del reclamo de muchos empresarios por iniciar sus actividades, el consumo no volverá a los indicadores previos a la cuarentena, ya que se registrará una disminución del dinero circulante.

“La situación de las Pymes en la Argentina y en la provincia está en el medio de una Tormenta Perfecta, teniendo en cuenta que hay una partición total de la economía”, expresó Rossi.

Respecto de las medidas tomadas por Nación y el Gobierno provincial, el ex funcionario comentó que hasta el momento “lo que se hizo fue dar fuertes subsidios directos a sectores de la comunidad que, por ahí, antes no los recibía”, aunque contrastó que “hay un gran sector de la clase media de la sociedad que se encontraron con esta combinación de factores, que son una bomba de tiempo”, teniendo en cuenta que “no hay posibilidad material de producir, de trabajar, de generar divisas, pero que tiene a su cargo obligaciones fijas que siguen corriendo”, como los impuestos y los pagos salariales.

“La herramienta fundamental es la posibilidad de acceder a subsidios”, expusó Rossi, y agregó que “para los que tienen empleados en situación de dependencia y su actividad se ha visto disminuida, se implementó un programa que no salió con la celeridad que merece el caso, pero se hace la registración en la AFIP de sus empleados y el 50% del sueldo de febrero lo estaría pagando el ANSES”. “Esta es una herramienta fundamental que tienen que usar todas las Pymes de la ciudad, complementadas con los créditos a baja tasa”, insistió.

 

El beneficio de negociar con los trabajadores

Otro aspecto señalado por el especialista como principal para los empresarios pequeños radica en la posibilidad de fijar nuevos términos salariales con los gremios y con los grupos de empleados.

“Cuando sale el decreto que prohíbe la suspensiones y suspender personal, deja una puertita que es la posibilidad de hacer convenios con el sindicato directamente, con el personal, para pagar un porcentaje del sueldo que sea no remunerativo”, indicó Rossi, y consideró que “esto es una herramienta que está funcionando y esto sí es bastante más ágil”.

En ese sentido, la celeridad de la aplicación de los acuerdos se debe a que “estos convenios que antes se homologaban en el Ministerio (de Trabajo) Nacional”, en el contexto actual del Covid-19, el empresario “manda el convenio firmado por mail y en 24 o 48 horas ya está listo para probarlo”, siendo que “esto ayuda a ir ganando tiempo hasta que esta situación se empieza a normalizar”.

Según Paulino Rossi, el mayor costo que tiene la mayoría de las Pymes es el gasto salarial, por lo cual resulta trascendente “la posibilidad de la negociación individual o colectiva con sus empleados para pagar un porcentaje de sueldo, ya que esto no lleva aportes y contribuciones”.

 

Conclusiones

Si bien Rossi subrayó que “las Pymes ahora están intentando sobrevivir”, puntualizó en tres acciones las capacidades de reacción que deben tener las empresas: “Hacer un acuerdo que no te genere un juicio futuro y que no lleve aportes y contribuciones, la segunda herramienta es acceder al subsidio que está dando el anses del 50% del sueldo de febrero y, después, están los préstamos bancarios que sabemos que han sido bastante acotados y esto va a depender mucho de la capacidad de endeudarse que tenga cada una de las Pymes”.

Sin embargo, con relación a los créditos que se pueden adquirir actualmente, sostuvo que “la tasa es baja por la tasa de inflación que estamos viviendo, con una inflación del 60%”, y advirtió que “un préstamo a 24% es barato, pero el tema es que, si no tenés previsibilidad en cuándo se va activar, después hay que seguir pagando la obligaciones mensuales y además el préstamo”.

Comentarios