Publicado en

Reapareció el virus en Trelew y la ciudad vuelve a cuarentena estricta

Tras conocerse este sábado dos nuevos positivos de coronavirus que ya elevan a 8, las autoridades sanitarias decidieron volver a blindar esa ciudad por temor a una circulación social del virus.

El Ministerio de Salud del Chubut decidió que la ciudad de Trelew volverá a una cuarentena más estricta luego de confirmarse este sábado otros dos casos de Covid-19: uno de ellos es una persona que ya había sido identificada como contacto estrecho del caso confirmado a principios de la semana pasada; y el otro por haber estado en contacto con un viajero procedente de un área de riesgo de transmisión, informaron las autoridades sanitarias, según publica Jornada.

Desde que se declaró la pandemia, Trelew concentra 8 de los 10 casos totales de la provincia.

La idea es coordinar una cuarentena estricta como al comienzo de la pandemia (“Fase 1”), al menos hasta establecer el nivel de circulación social del virus en la ciudad, que hoy es claramente la más afectada por el coronavirus.

Es decir que solo abrirían supermercados y negocios de venta de comida de cercanías, además de farmacias, mientras únicamente circularían aquellas personas vinculados con servicios esenciales, como salud, seguridad y otros básicos.

Por ahora deberán volver a cerrar otros comercios y no habrá salidas recreativas ni actividades deportivas. Es decir que lo que iba a terminar el martes se prolongará indefinidamente. Además, los controles de las fuerzas de seguridad deberán extremarse.

TEMOR DE CIRCULACION

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, señaló este sábado que “uno de los nuevos casos confirmados de Covid-19 corresponde a un contacto estrecho del caso índice de Trelew reportado el día 26 de mayo, que por consiguiente ya había sido identificado y estaba cumpliendo el aislamiento social obligatorio”.

El taxista reportado el martes 26 provocó tres contagios declarados el jueves y uno más el sábado, mientras Strella indicó que el otro caso confirmado de Covid-19 reciente corresponde “a una persona joven que estuvo hace diez días en contacto estrecho con un viajero procedente de un área de riesgo de transmisión, que se encontraba en el periodo del aislamiento social obligatorio”.

Los 6 casos de esta semana se suman a los dos del 30 de abril, donde al igual que con el taxista se desconoce el nexo epidemiológico; es decir quién lo contagió. Aquella vez se le declaró a un comerciante de 69 años que se lo transmitió a una mujer. Esta ya está recuperada, pero aquel aún sigue en terapia intensiva, lo mismo que el taxista de esta semana.

Fuente: El Patagónico

Comentarios