Publicado en

La dueña de Textil Río Grande: Empleados tomaron la planta de Sedamil en Trelew

La firma está en convocatoria de acreedores y mantiene paradas las fábricas en Tierra del Fuego y en Chubut. No paga salarios desde abril.

Unos 300 trabajadores de la empresa Sedamil tomaron la planta ubicada en el parque industrial de Trelew, en reclamo del pago de salarios por tres quincenas consecutivas que se les adeuda.

La firma tiene cerradas tanto la planta chubutense como su sede en Tierra del Fuego, Textil Río Grande. Se encuentra en concurso de acreedores y no paga los salarios desde abril. La semana pasada se conoció que les había ofrecido a la totalidad del personal en ambas sedes (unos 480 trabajadores) el retiro voluntario, lo que presagia que no existe la voluntad de continuar con la actividad.

«Esperemos que una planta como ésta, donde se hizo la tela que vistió la selección argentina de fútbol pueda salvarse», expresó Sergio Cárdenas, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Chubut.

Cárdenas relató que, con el paso de los días, las medidas de fuerza se transformaron en una ocupación pacífica de la fábrica de la ciudad chubutense.

«Nosotros tenemos 289 obreros a los que representamos más otros jerárquicos, con lo cual son alrededor de 300 que están peleando por la subsistencia de la fábrica, que propuso un sistema de retiros voluntarios con el pago de la indemnización en cuotas que muchos aceptaron», aceptó el sindicalista en diálogo con Télam.

El secretario adjunto de la AOT se quejó porque los dueños nunca se presentaron y quienes sí asisten a la planta «no tienen capacidad de respuesta».

«Nuestra intención es hacer lo posible para que la planta siga y preserve las fuentes de trabajo porque además, a lo largo de los años, se hizo una inversión muy importante en maquinaria y tecnología», explicó.

«Acá se hizo la tela con la que se confeccionó la camiseta de la selección, la casaca que usó Messi y lo pongo en valor por el nivel que tiene y esperemos que la multinacional que tenía el contrato lo renueve y siga produciendo» dijo.

Detalló que aceptaron el retiro voluntario unos 50 trabajadores de los sectores de hilandería, estampería y tintorería, además de algunos jerárquicos.

El sindicato espera que, con la intermediación del gobernador Mariano Arcioni, se concrete una videoconferencia entre los funcionarios provinciales, los empresarios y los gremios para avanzar en una salida.

El 27 de abril La Asociación Obrera Textil (AOT) y la cámara empresaria del sector (FITA) acordaron el pago de una suma fija de entre 17.000 y 20.000 pesos, que reemplazará al salario habitual durante 90 días para aquellos trabajadores que no están produciendo. En el caso de Sedami, esto aún no se ha cumplido.

 

Nota relacionada:

Trabajadores de Textil Río Grande montaron una carpa frente a la planta

Comentarios