Publicado en

La Legislatura pide información sobre liberación de presos en cuarentena

Se aprobó en forma unánime un proyecto de la UCR requiriendo informes al ministerio de Gobierno en relación a la decisión de algunos jueces de liberar personas detenidas, empleando como excusa la pandemia de coronavirus.

El bloque de la UCR planteó al Parlamento un proyecto de pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial, en particular al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, donde busca saber “sobre el estado actual” de la liberación de personas alojadas en el sistema penitenciario. En este sentido, apelan a las recomendaciones formuladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el contexto de COVID-19.

Entre los ítems del proyecto aprobado por la Legislatura, solicitan que el PEP responda en 60 días hábiles, “si existieron liberaciones dispuestas por jueces de Ejecución de la Provincia a personas privadas de su libertad con condena firme y con juicio pendiente en calidad de prisión preventiva”.

En otros puntos, el Parlamento requiere información sobre cuáles fueron los criterios aplicados a la hora de otorgar el beneficio; qué tipo de control se efectúa a los liberados y si las unidades de detención del sistema penitenciario fueguino, se encuentran “superpoblados”.

 

(Prensa Legislatura)

Comentarios