Publicado en

El coronavirus avanza en África y región de Levante

El secretario general de la ONU, António Guterres aseguró que es imprescindible eliminar el virus en África para lograr su erradicación mundial.

África podría llegar a los 4.000 decesos y 138.000 contagiados a causa de la Covid-19, de acuerdo con las cifras de los últimos días y el reporte de las autoridades de salud este lunes.

Asimismo, los países árabes informan de un crecimiento sostenido de las confirmaciones y fallecimientos por la pandemia, especialmente el Levante de Irán, donde se registran 137.724 casos acumulados.

Por otra parte, Nigeria, con más de 8.000 casos, presenta una situación delicada, ante la declaración de sus autoridades de que no poseen liquidez para la compra de alimentos necesarios.

La nación, primera exportadora de petróleo del continente, sufrió como efecto de la pandemia la caída de los precios del petróleo y la baja demanda de combustible.​​​​​​​

Asimismo, Sudáfrica encabeza la lista de casos en el continente con más de 20.000, mientras Egipto acumula más de 10.000 y Argelia se encuentra por encima de los 8.000, seguida de Marruecos con 7.000 positivos.

Sin embargo, África aún sigue por debajo del pico de contagios, según aseguró un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el tema, la OMS alertó la semana pasada que la explosión descontrolada de la pandemia en esa región puede provocar el contagio de hasta el 20 por ciento de los 1.500 millones de habitantes del área y causar 190.000 muertes, una cantidad equiparable a las víctimas mortales de una guerra de intensidad media.

Mientras, ocurren fenómenos como el creciente número de enfermos en Mauritania, localizada en el norte del continente y en República Centroafricana, al sur del Sahara. La situación podría empeorar si el virus invade las zonas rurales, las cuales carecen de sistema de salud sólido y en las que es difícil imponer la cuarentena, destacó la organización.

 

(Telesur)

 

Comentarios