Publicado en

Detalló el gobierno las actividades que se retoman mañana, como parte de la flexibilización

Abren iglesias, estudios de danza y gimnasios en Río Grande y Tolhuin. La Justicia comenzó a trabajar con personal reducido. Permitirán los paseos en familia en vehículo.

La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos detalló las nuevas actividades que se comienzan a habilitar a partir de este miércoles 27 en el marco de la cuarentena administrada. Aseguró que es posible la flexibilización “porque vamos muy bien”.

Adriana Chapperón precisó que “venimos teniendo muy buenos resultados, en el día de hoy acaba de abrir la justicia con el 50% de su personal trabajando. Agregó que “hemos abierto los cultos, templos y e iglesias para que cada uno pueda ir a rezar, pero no puede haber ningún tipo de situación donde se acumule gente, esto no está permitido”.

Asimismo, Chapperón señaló que “a partir de este miércoles 27, en Río Grande y Tolhuin, quedarán habilitados los gimnasios, estudios de danzas y artes escénicas, canchas de pádel y tenis, todo ello en la faz privada, en tanto en Ushuaia lo harán recién el miércoles 3 de junio”.

 

Pasear en familia

La Ministra, también confirmó que se permitirán los paseos en vehículo; declaró que “podrán realizarse en toda la provincia las salidas recreativas familiares en vehículos particulares, pudiendo efectuarse dicha salida de acuerdo con el día asignado al último número del DNI del conductor, no podrán descender del vehículo salvo para las actividades exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio regulado y su normativa vigente”.

Por otro lado, la titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos remarcó que el tránsito entre las 3 ciudades de la provincia se encuentra restringido y dijo que “la Ruta Nacional N°3 no está habilitada al paso de las personas libremente de una ciudad a otra. De hecho, tanto Tolhuin, que tiene un estricto control en su ingreso, al igual que Río Grande, siguen tomando todas las medidas de seguridad que se están llevando a cabo hasta ahora”.

“Vamos a ir acompañando esta apertura en la medida que la situación lo permita, por su puesto, que siguen transitando por la ruta aquellas personas que están autorizadas, por ejemplo, los papás separados están autorizados a buscar sus niños, la gente que tiene animales en determinados lugares de la ruta y tienen que ir a darles de comer, se hacen permisos expresamente por ese día”.

Por último, Chapperón reflexionó acerca de cómo se viene transitando la cuarentena y destacó que “seguimos avanzando en la flexibilización de la cuarentena porque vamos muy bien, pero si no tenemos nada que hacer, es fundamental que nos quedemos en casa”.

 

Test Serológicos

En otro orden, la Ministra de Salud Judit Di Giglio aseveró que “se continúan realizando este tipo de test de diagnóstico rápidos, los cuales informan si la persona ha tenido la enfermedad de manera asintomática o con síntomas muy leves y que esta persona posee anticuerpos contra el coronavirus”.

En ese sentido indicó que “hemos realizado hasta el momento 705 test en Ushuaia y se obtuvieron 19 resultados positivos, esto implica el 2.7%”. Cabe destacar que el porcentaje mundial que se observa de pacientes asintomáticos es entre el 2% y 5%, “con lo cual estamos dentro de ese porcentaje” señaló.

A su vez, explicó que “de los casos positivos, 18 han sido detectados en los clúster, es decir, en los lugres donde teníamos pacientes positivos y son todas personas que no han presentado síntoma. Un solo caso está en investigación epidemiológica para ver cuál fue el nexo”.

“Estos resultados nos indican que todos los positivos tenían un nexo y que sigue predominando en la provincia, la transmisión por conglomerado” reflexionó la funcionaria y adelantó que “este miércoles llegarán 1000 test más, enviados desde Nación para continuar con el estudio epidemiológico”.

Comentarios