Publicado en

Confirmado: Desde mañana pueden abrir los gimnasios en Río Grande y Tolhuin

Ushuaia deberá esperar una semana más. Gimnasios deportivos, estudios de danzas y canchas privadas deberán seguir un estricto protocolo.

El Comité Operativo de Emergencia (COE), creado por el Gobierno provincial para atender la pandemia de COVID-19, ya dio a conocer el protocolo que deberán seguir los gimnasios que deseen volver a abrir sus puertas.

De acuerdo a la resolución oficial, los espacios deportivos podrán volver a funcionar desde mañana miércoles 27 de mayo.  En esta primera etapa, la medida alcanzará a los gimnasios de Río Grande y Tolhuin, mientras que Ushuaia deberá aguardar (tal y como ocurrió con los comercios y las fábricas) hasta el 3 de junio.

La vuelta a la actividad llegará a los gimnasios de musculación, canchas deportivas privadas, gimnasios públicos (municipales o provinciales) y espacios donde se realizan prácticas como crossfit, yoga o pilates.

En cuanto a los primeros, tendrán el protocolo más estricto: a las medidas de higiene y seguridad para la utilización de máquinas se le suman exigentes políticas de distanciamiento social que restringen su capacidad.

Respecto a las canchas deportivas privadas, estas solo serán habilitadas en esta etapa para deportes individuales o prácticas que permitan el distanciamiento social recomendado por la OMS: 2 metros entre participantes. A modo de ejemplo, ya hubo reuniones con los propietarios de canchas de pádel, que no podrán permitir disputar esta disciplina bajo la modalidad «dobles».

Por otro lado, la habilitación de los gimnasios municipales o provinciales no tendrá un efecto real de inmediato, ya que estos edificios públicos se encuentran afectados a la contención de las consecuencias de la pandemia. Muchos polideportivos son utilizados, por ejemplo, para acopiar insumos y coordinar la entrega de los mismos a la población.

De acuerdo al protocolo, los espacios deportivos solo podrán funcionar entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche y los propietarios o encargados de los establecimientos deben completar una declaración jurada antes de recibir el visto bueno que está disponible en la página oficial del Gobierno de Tierra del Fuego.

Comentarios