Publicado en

Dos sismos de intensidad media se sintieron en Santiago del Estero

Según el Inpres, el segundo se registró a las 21.53, con epicentro 29 km al Sur de Las Termas de Río Hondo y 54 km al Oeste de Santiago del Estero.

Dos sismos de intensidad media, sin causar daños personales ni materiales, se sintieron hoy en Santiago del Estero, el segundo poco antes de las 22, según lo confirmó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Según el Inpres, el sismo de esta noche se registró a las 21.53, con epicentro 29 km al Sur de Las Termas de Río Hondo y 54 km al Oeste de Santiago del Estero.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4 y se localizó a 16 kilómetros de profundidad. En la ciudad de Las Termas, es donde se sintió con mayor fuerza, se lo calificó como de intensidad media.

«Se trata de un sismo superficial de poca profundidad y por la magnitud que ha tenido seguramente ha sido sentido por la población», explicó a Telám la doctora Patricia Alvarado, directora Ejecutiva de Inpres e investigadora del Conicet.

«Ocurren estos sismos debido a la sierra de Guasayán, por lo que se producen éstos de magnitud moderada y superficiales», añadió.

Cerca del mediodía, el primer sismo se sintió en Frías y Loreto, con epicentro a 81 km. al suroeste de Santiago Del Estero.

La doctora Alvarado dijo a Telám que el primer sismo «también tuvo una magnitud de 3.7, por lo que se puede considerar como superficial».

«Seguramente la gente que está en reposo lo ha podido sentir y los objetos pueden haber oscilado, al igual que con el sismo de esta noche».

Explicó que ambos sismos «son de magnitud moderada, si uno lo compara con los grandes terremotos que ha tenido San Juan, Mendoza o Salta. Desde ese punto de vista, podemos decir que la Cordillera Andina y su interacción con las sierras pampeanas y en particular, en esta caso con las sierras de Guasayán son capaces de producir esta sismicidad y de esta magnitud moderada. Y cuando la gente está en reposo es más notoria».

Fueron muchos los comentarios y testimonios de los santiagueños tras sentirse el segundo temblor, no solo de la ciudad Capital, sino también de ciudades del interior.

“Tuve que apagar la televisión porque sentí un fuerte ruido y después se movió todo”, dijo a Télam Leonardo, del barrio Lomas del Golf, de la ciudad Capital.

“Sentí el ruido como de un camión, después el temblor”, remarcó por su parte Aníbal, de la zona céntrica de la ciudad Capital.

Un vecino de Las Termas, José, dijo que “se sintió como un golpe seco” y otro vecino termense dijo a esta agencia: “Fueron como vibraciones como las que producen los camiones ligeros al pasar».

Por su parte, el intendente de San Pedro de Guasayán, José Nour dijo a Telám: “se sintió el temblor, aunque no mucho. Gracias a Dios está todo muy bien, no hubo ningún problema”,

Finalmente, remarcó que si bien hubo muchos comentarios a través de las redes sociales por parte de los vecinos, no se registraron otro tipo de problemas.

Comentarios