Publicado en

Con un legislador «online», la Legislatura trata el proyecto de Ley de Emergencia

Se encuentran presentes la totalidad de los legisladores, incluido Riucardo Furlan que, por la cuarentena, participa desde su domicilio particular por sistema de videoconferencia.

Después de un largo receso con actividad prácticamente nula, la Legislatura Provincial volvió hoy a trabajar, al celebrar la primera sesión del año con el único objeto de tratar el proyecto de Ley de Emergencia girado por el Ejecutivo.

Se encuentran presentes la totalidad de los legisladores, con la salvedad de que el integrante del bloque del FpV Ricardo Furlan participa desde su residencia, a través del sistema de videconferencia. Tras un largo debate, con exposiciones dirigidas a fundamentar la peculiar situación, se aprobó como válida la participación de Furlan en el debate. Previo a ello, un escribano se hizo presente en su hogar para certificar la identidad y -durante la sesión- una empleada del Despacho de lapresidencia lo acompaña para certificar lo actuado.

La sesión se transme por la TV Pública fueguina y por las redes sociales de la Legislatura.

Asimismo y en el marco del protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia y priorizando el distanciamiento social,  solo asiste personal esencial de la Cámara.

 

El proyecto

En el texto del proyecto, el Ejecutivo dispone la asignación de fondos “para hacer frente a las necesidades que tiene, principalmente el sector privado”.

En este sentido, se busca “potenciar la obra pública” y se cita el momento posterior a la veda invernal como elemento potenciador para el desarrollo.

Entre las medidas propuestas, figuran acciones hacia la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). Urquiza recordó que algunas “medidas, se han llevado adelante” aunque hay otras disposiciones que necesitan del respaldo de la composición legislativa.

Respecto del endeudamiento tomado por la anterior gestión, Urquiza afirmó que “uno de los pilares del proyecto de Ley” que presentó la administración Melella, busca readecuar el plan de obra pública. Allí se ponderó la obra del hospital capitalino. “El Gobernador ha puesto especial énfasis en el hospital, que es una obra que ha quedado totalmente inconclusa por parte de la anterior gestión”.

Citando palabras del gobernador Melella, la vicegobernadora enumeró las obras que se pondrán en marcha luego de la veda invernal: La obra del hospital riograndense; el puerto de Ushuaia, la infraestructura del muelle turístico y comercial; planta elevadora de líquidos cloacales de la margen sur de Río Grande.

Finalmente referenció a la banca fueguina y en este sentido, resaltó el crédito extrabancario y bancario relacionado con el Banco de Tierra del Fuego y el esfuerzo de acompañamiento que hace el Ministerio de la Producción. “Todo el esfuerzo apunta a preservar las fuentes de trabajo”, cerró.

Comentarios