Publicado en

Confirmado: El martes termina la Feria Judicial en Tierra del Fuego

Así lo dispusieron los jueces del Superior Tribunal de Justicia. El protocolo que deberán seguir las dependencias del sector.

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia Gonzalo Sagastume, Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini –mediante la Acordada N° 26/2020 – aprobaron el “Protocolo para el reinicio programado de las actividades en las instalaciones del Poder Judicial”, a partir del martes 26 de mayo, fecha en la que reiniciará la actividad judicial.

La decisión se adoptó tras la aprobación del Comité Operativo de Emergencia (COE) del “Protocolo para el reinicio programado de las actividades en el Poder Judicial”, que fuera enviado por el Superior Tribunal de Justicia el pasado 7 de mayo.

Cabe mencionar que el esquema definido contempla el funcionamiento de la totalidad de las unidades funcionales de los distritos judiciales Sur y Norte, con limitación en la cantidad de personal y atención alternada para evitar una excesiva circulación de personas.

De esta manera, la puesta en marcha del protocolo aprobado por el COE permitirá la reanudación de los plazos procesales, en tanto que el funcionamiento de la actividad judicial será manteniendo los protocolos sanitarios y de higiene que fueran emitidos por el Superior Tribunal de Justicia, a los fines de conservar el cuidado de la salud de las personas.

*Protocolo*

• La totalidad de las unidades funcionales de ambos distritos judiciales prestarán servicios con una dotación de personal presencial equivalente a no menos de la mitad de la planta permanente, debiendo cada titular de área disponer la forma en que se organizará su sistema de asistencia.

• El personal asignado deberá respetar la distancia social y demás medidas preventivas de bioseguridad vigentes.

• El personal que se encuentre comprendido en el “Grupo de riesgo COVID-19” quedará exceptuado de la concurrencia física a las instalaciones donde desarrollen sus tareas durante el lapso que dure el periodo de aislamieno social, preventivo y obligatorio

• El personal que integre el “Grupo de riesgo COVID-19” continuará realizando las labores que en razón de su incumbencia pudieran ser desempeñadas en modalidad remota y/o a distancia, desde sus lugares de residencia permanente.

*Actividad en los edificios judiciales*

• La atención al público en los juzgados de Primera Instancia de numeración impar, se efectuará en los días de numeración impar, mientras que en los juzgados de primera instancia de numeración par será los días de numeración par, en el horario de 9 a 13 horas.

• El cómputo de los plazos solo computará los días de atención asignados a cada juzgado, a fin de evitar aglomeraciones de abogados y/o procuradores en las ventanillas de atención, así como garantizar el avance de los procesos en curso.

• Los tribunales colegiados (Cámaras de Apelaciones, Tribunales de Juicio en lo Criminal) atenderán al público todos los días, con el debido resguardo de las recomendaciones de bioseguridad.

• El Ministerio Público de la Defensa atenderá al público los días lunes, miércoles y viernes, manteniendo la organización de trabajo prevista.

• El Ministerio Público Fiscal atenderá al público todos los días.

• Las restantes unidades funcionales del Poder Judicial llevarán adelante sus labores en forma diaria, con los recaudos necesarios.

• Se mantiene el sistema de diagramación de audiencias.

Comentarios