Publicado en

Calisaya propone crear el programa «Plan Primera Vivienda Básica Universal»

Se trata de un programa que llevará adelante la Dirección Municipal de Vivienda (Di.Mu.Vi.) dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande.

El Concejal Javier Calisaya presentó un Proyecto de Ordenanza para crear el «Plan Primera Vivienda Básica Universal». Se trata de un programa que llevará adelante la Dirección Municipal de Vivienda (Di.Mu.Vi.) dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande. Un plan de ahorro previo dirigido prioritariamente a las familias y personas de los sectores populares que, en razón de su situación socio económica, no tienen posibilidad de comprar de contado ni de acceder a financiación en el mercado inmobiliario, y que a la vez necesitan resolver el déficit de vivienda digna, sea por carecer de vivienda propia, como por habitar una casa que -por su precariedad- no satisface condiciones básicas de calidad y seguridad.

«Este Programa se ocupa de la erradicación de la precariedad habitacional, posibilitando la sustitución de construcciones provisorias e inseguras a través del Plan Primera Vivienda Básica Universal que financian las propias personas o familias, organizadas por la Di.Mu.Vi. en círculos de ahorro y ayuda mutua que entregue una vivienda por mes y por grupo» explicó el referente de Nuevo Encuentro del Bloque Forja Todos.

Calisaya sostuvo que «si bien la coyuntura pandémica limita bastante la agenda parlamentaria, entendemos que no podemos dejar de ocuparnos de aquellas cuestiones que quedaron en suspenso pero que están pendientes y que habrá que retomar cuando pase esta pandemia; que -como la gran mayoría coincidimos- nada será igual después de todo esto; por eso debemos aprender que es necesario reinventar la forma de vivir en sociedad y el esquema de prioridades de un nuevo Estado que tenemos que crear».

Asimismo, el Concejal agregó que «es evidente que el riesgo de contagio de una infección como la causada por el Covid-19 nos expone a diversas alternativas según la fortaleza o vulnerabilidad inmunológica y de salud en general con que nos encuentre; y las condiciones de confort, seguridad y salubridad de la vivienda influyen en esas variables sanitarias que hacen la diferencia entre que sobrellevemos una enfermedad sin mayores complicaciones, o nos afecte con más gravedad».

Por este motivo -indicó el Edil- «sin perjuicio de las razones históricas que tenemos para diversificar herramientas e instrumentos que resuelvan la crisis habitacional, también se computa esta nueva experiencia como otra razón más, para que futuras situaciones virales o epidémicas que a nivel científico se pronostica que lamentablemente ocurrirán, encuentren a la ciudad de Río Grande sin viviendas precarias, como un punto más de fortaleza para sobrellevar y sobreponerse a la contingencia».

Calisaya, por último confió que «el proyecto fue presentado al Intendente Martín Pérez antes de este aislamiento social, preventivo y obligatorio, y nos manifestó su interés sin perjuicio de la posibilidad de modificar algunos aspectos, así que esperamos poder analizarlo y debatirlo en las reuniones de comisión, para enriquecerlo y que sea beneficioso para las familias riograndenses».

Comentarios