Publicado en

Tragedia del Lear Jet: Recuerdo en primera persona de un día aciago

El actual Juez de Cámara Ernesto “Nené” Löffler recordó en ((La 97)) Radio Fueguina los hechos que llevaron a la muerte de su padre, el legislador Ernesto Löffler, como parte de la comitiva que acompañaba al gobernador Trejo Noel.

La comunidad toda de Tierra del Fuego se vuelve a conmover cada 15 de mayo, al recordar aquella jornada de 1984 cuando se precipitó a las aguas del canal Beagle el Lear Jet que llevaba a bordo al Delegado presidencial Ramón Alberto Trejo Noel, su esposa y una comitiva de colaboradores y funcionarios que fallecieron con él.

Entre ellos se encontraba el por entonces Legislador Territorial Ernesto Löffler. Uno de sus hijos, el exconcejal, exlegislador y actual Juez de Cámara Ernesto “Nené” Löffler lo recordó –profundamente emocionado-  en diálogo con los oyentes de ((La 97)) Radio Fueguina.

Muestra de los designios irrefutables del destino, Löffler no tenía previsto participar del viaje en el Lear que tenía Ushuaia como destino, pero en la escala en Río Grande desechó su pasaje en Lade para aceptar la invitación del Gobernador. “Mi papá tenía el equipaje despachado en Lade –recuerda Nené- pero el Gobernador lo invitó  viajar con él y mi papa accedió”.

Nevaba copiosamente esa tarde. “Antes había aterrizado el Arava, (el otro avión oficial fueguino) minutos después el cielo se cerró comenzó a nevar y el Lear Jet no llegó, comenzó la búsqueda, lo buscaron por muchos días hasta que un buzo encontró rastros del avión”, prosigue el relato Löffler hijo.

Ernesto Nené Löffler junto a su padre, el médico Ernesto Julio Löffler, fallecido el 15 de mayo de 1984.
La infausta noticia

Por entonces, Nené y sus hermanos se encontraban estudiando en Comodoro Rivadavia: “Me llamó la atención porque a la noche nos llamaron a los 3, el director del Liceo, me pareció raro”, recuerda del momento en que recibió la novedad que presagiaba la tragedia.

Prosigue recordando que “Un avión de la Fuerza Aérea nos trasladó a Ushuaia, la familia nunca había perdido la esperanza de que aparecieran con vida”.

No pudo ser y, con apenas 16 años, le tocó comunicar a sus hermanos que su padre ya no volvería a estar con ellos. “Desde ese día empezamos de nuevo, la vida continuaba, nos quedó el gran recuerdo de mi papá, tuvimos el acompañamiento de mucha gente”.

Recordando las obras en la corta gestión del primer gobernador desde el advenimiento de la Democracia, Nené celebra “que esté presente el recuerdo de ellos y el legado que nos dejaron”.

Respecto de su padre “las enseñanzas que nos dejó fueron muy buenas, nos orientó a estudiar, a sacrificarnos”, se enorgullece. “Mi mamá logró que los cinco hermanos nos recibiéramos en nuestras respectivas carreras”.

Hoy, en el 36to aniversario de la recordada como “La tragedia del Leat Jet”, por primera vez en décadas no se repetirá la ceremonia frente al busto emplazado en San Martín y 9 de Julio. Pero sí recordarán a los fallecidos en una ceremonia virtual que ha sido organizada para ser transmitida por internet en la red Zoom. Nené Löffler será uno de los oradores en la ocasión, pero esta mañana en ((La 97)) Radio Fueguina nos dio a todos un anticipo de lo que guarda en la memoria, su recuerdo y su sentimiento.

Comentarios