Publicado en

Torturas en Malvinas: «Hoy no están dadas las condiciones para indagar»

Lo reconoció el secretario del Juzgado Federal, Juan Vicente, quien brindó detalles de los últimos avances en la investigación.

La Jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, a cargo de instruir el proceso de la causa que investiga las torturas en Malvinas, habilitó plazos e instancias judiciales a pesar de la feria impuesta en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus en el país.

Lo hizo, en parte, para solicitar a la Fiscalía que defina las acusaciones que pesan sobre seis de los imputados, a los fines de someterlos a las respectivas declaraciones indagatorias. Son el General de Brigada Omar Parada, el Teniente Coronel Jorge Raúl Masiriz, los Mayores: José Guillermo Díaz, Emilio Samyn Ducó y Horacio Francisco Vlcek, y el Capitán José Aníbal Santiago Cadelago.

Consultado sobre el tema, el secretario del Juzgado Federal y quien lleva adelante la causa, el Dr. Juan Vicente, brindó detalles a ((La 97)) Radio Fueguina sobre los últimos avances.

«Tenemos un pedido desde el mes de marzo de la Fiscalía y de uno de los querellantes en el norte del país. Nos pidieron que pusiéramos fecha para las indagatorias», detalló el funcionario, que aclaró: «Hoy las condiciones para indagar no están. Si bien en diciembre hicimos indagatorias por videoconferencia, con auxilio del Ministerio Público de Defensa, no es un acto sencillo».

«La situación nos obliga a analizar de qué manera podemos llevar adelante las indagatorias. Si bien no se fijó fecha porque a ciencia cierta no sabemos qué va a pasar, se solicitó a la Fiscalía Federal cuáles de los hechos que se le atribuyen a los seis imputados», indicó.

Además, explicó que en esta etapa «se priorizó el llamado a los oficiales, con mayor autoridad, para dejar en segundo término a los suboficiales. El criterio tiene que ver con la responsabilidad que les correspondía, por ejemplo a Parada, que era Teniente Coronel».

«Los próximos indagados tienen familiaridad con los hechos que ya analizamos en la anterior indagatoria. Son oficiales, referidos por los tratos que les habrían propinado a los soldados en Malvinas. No se analizan responsabilidad de organización de las fuerzas armadas, sí estamos investigando lo que hicieron cuando estaban en esa situación ante esa falta de insumos y desorganización», explicó.

Comentarios