Publicado en

Insólito: Un homicida pidió volver a la cárcel después de que fuera liberado por una jueza

Está condenado a perpetua por asesinar a su nieta, pero la magistrada le otorgó domiciliaria con la excusa del coronavirus. Pidieron el juicio político de la magistrada.

El condenado a prisión perpetua por asesinar de un balazo a su nieta en la ciudad rionegrina de Jacobacci, y que había sido beneficiado con prisión domiciliaria ante la pandemia por coronavirus, volverá hoy al penal de Bariloche luego del fuerte rechazo que generó el caso y que derivó en un pedido de juicio político a la magistrada que le otorgó la excarcelación.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el propio convicto, Pedro Andrés Gatica (60), solicitó a través de su defensa que se revea el beneficio y pidió volver a la cárcel.

«La jueza de Ejecución Sandra Ragusa, quien había dictado el beneficio, tomó estos argumentos para la decisión de que vuelva a la cárcel en el día de hoy», precisó un vocero consultado.

El 15 de marzo último, la misma jueza le había otorgado a Gatica una prisión domiciliaria a cumplir en la casa de otra hija suya que vive en San Antonio Oeste.

En ese entonces, la magistrada había considerado que debido a su edad, el condenado integraba la población de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

«El penal está emplazado en medio de la ciudad y un eventual contagio intramuros podía convertirlo en un foco de contagio para la totalidad de la población de Bariloche», indicó Ragusa.

Este fallo generó rechazó en la comunidad local, al punto que el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, presentó ayer una denuncia contra la jueza ante el Consejo de la Magistratura de la provincia.

«Ninguno de los sanantoniences tenemos por qué tener en nuestra ciudad a un homicida y no vamos a descansar hasta tanto se proceda a llevar a este señor a donde debe estar, en la cárcel cumpliendo su condena», remarcó el jefe comunal.

Finalmente Ragusa, con la conformidad del fiscal Guillermo Lista, quien también había avalado el cuestionado beneficio, dictaminaron la revocatoria de la medida original y el regreso de Gatica a la cárcel.

La jueza consintió el pedido ante las mejoras que se realizaron en el lugar de detención, por lo que estarían garantizadas las condiciones sanitarias.

El hecho por el que Gatica fue condenado ocurrió el 9 de mayo de 2009, en Jacobacci, donde asesinó a su nieta Alma, de cinco años, de un disparo con un rifle para vengarse de su mujer, quien había decidido separarse de él.

 

(Télam)/(Imagen: diario Río Negro)

 

..

 

 

Comentarios