Publicado en

Encuesta ((La 97)): La gente acepta con mucha responsabilidad y cautela la apertura de la cuarentena

Lejos de suponer que el peligro ha pasado, los vecinos de Río Grande votaron en su gran mayoría por limitar las salidas en todo lo posible. Sólo un 23 por ciento anticipó que saldrá “a comprar todo lo que haga falta”.

A pesar de las excepciones que nunca faltan, la comunidad de Tierra del Fuego –y particularmente la de Río Grande- ha asumido con absoluta responsabilidad la necesidad de cuidarse para evitar consecuencias más graves por la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

Esta semana (y a partir de que el Presidente declaró iniciada la cuarta etapa de la cuarentena), el gobernador de la Provincia autorizó la apertura de los comercios y la habilitación a trabajadores independientes para reiniciar sus labores, con todas las precauciones que se ordenan, entre otras medidas de flexibilización.

En ese marco ((La 97)) Radio Fueguina y radiofueguina.com consultaron a sus lectores/oyentes respecto de la actitud que tomarían, frente a la posibilidad nueva de salir del aislamiento para efectuar compras.

A través de la página de Facebook (La 97 Radio Fueguina), invitamos a la gente a expresarse votando y opinando, y el resultado no pudo ser más positivo.

La consigna planteada es El lunes abren los comercios en Tierra del Fuego. ¿Vas a salir a comprar todo lo que te hace falta, tomando las precauciones indicadas o sólo lo esencial para no arriesgar todavía?”.

A 48 horas de iniciada la consulta, casi 9 mil personas interactuaron en el sitio y más de 1.400 dejaron su voto, además de decenas de opiniones valiosas y constructivas. Un 77 por ciento se inclinó por la segunda opción (salir sólo por lo esencial), en tanto el restante 23 por ciento votaron por salir a la calle en todo lo posible para proveerse de lo necesario.

 

Opiniones fundadas

Los aportes de la gente, en el sector de opiniones, apoyan aún más esa actitud prevenida: “Continuaré saliendo solamente por lo realmente necesario. Nuestra familia se queda en casa”, subraya Carmen Guadalupe, en tanto Andrea Moretti pide –con toda razón- “Cuidemos entre todos, si tuviéramos que retroceder sería terrible”.

“Queridos vecino ahora es responsabilidad de nosotros en cuidarnos así que por favor respeten los protocolos de los comercios, los días y así saldremos todos adelante… seamos solidarios” propone Mariangel Avolio.

Un comerciante, Hector Alejandro Rulli, cuenta su caso personal “Tengo un comercio y es mi único ingreso, la verdad q llevamos tan bien todo esto q intento colaborar en todo para q salga lo menos posible y ojala lo respeten un poco para no volver todo a cero otra vez, por q si esto sale mal, no duden q arrancamos de cero, nuevamente con la cuarentena”.

Lidia Cuello también aporta su pensamiento constructivo: “Ojala todos tomemos todos los recaudos necesarios y se respete el protocolo … por nosotros por los nuestros … por todos. De cada uno de nosotros depende que esto siga así; con porfiados, rezongones y descabezados… lo hicimos muy bien hasta ahora… cuidémonos y sigamos cuidando al otro. No arruinemos lo mucho, muchísimo que logramos como ciudad y como país; éxitos a todos en esta etapa…a salir a conciencia pensando en los que amamos, pregona Lidia.

Las encuestas, el nuevo recurso interactivo de ((La 97)) Radio Fueguina  nos deja conocer posturas, pareceres y comentarios de la gente que no siempre puede expresarse abiertamente. Y bien que vale la pena escucharlos y leerlos.

 

Acá podes ver la encuesta en tiempo real:

 

..

 

Comentarios