Publicado en

 Preocupación en Río Negro: Es la tercera provincia con más casos por cantidad de habitantes

Los datos estadísticos confrontan la visión optimista del gobierno provincial. La curva de contagios se mantiene a pesar de los casos recuperados.

A pesar de los mensajes optimistas que brinda la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la Provincia, Mercedes Ibero, Río Negro tiene uno de los peores índices de contagios por coronavirus por cantidad de habitantes, superior a muchas de las regiones más pobladas de nuestro país. Neuquén, que tiene una relación no mucho mejor, presenta otros indicadores que muestran que la curva se aplanó: varios días sin nuevos casos, sostiene el diario Río Negro.

En reglas generales, el covid-19 no llegó a los barrios y las poblaciones con menores recursos de cada ciudad. Una simple lectura de lo que está ocurriendo en las villas de la ciudad de Buenos Aires debería disparar una acción preventiva.

La provincia con peor relación entre los casos detectados y la cantidad de habitantes la tiene Tierra del Fuego, con 82 cada 100.000 personas (hubo un foco inicial por el turismo); le sigue la ciudad de Buenos Aires, con 45,6 y en tercer lugar, Río Negro, que tiene 34,6 casos cada 100.000 habitantes.

Los números surgen del trabajo estadístico que Juan Andrés Fraire (@TotinFraire), investigador del Conicet, pone a disposición de todos en la web, igual que Jorge Aliaga (@jorgeluisaliaga), físico y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

La situación de Río Negro se observa más complicada que la de provincias muy pobladas, como Santa Fe, que no sólo tiene menos contagiados en términos nominales sino que además presenta una relación contagios/habitantes de solo 6,9 contra el mencionado 34,6 de Río Negro.

La situación “hace que se deban adaptar herramientas y estrategias a veces muy distintas a las que nos han enseñado como médicos, y aún a todas las que hemos desarrollado como generalistas. Algunas herramientas son estadísticas para evaluar lo que está pasando y qué puede pasar; comunicacionales, cómo se informa, qué se informa (la comunidad debe saber versus no hay que alarmar; el mayor miedo del sector gobernante: nos van a culpar) no solo del desarrollo del evento, sino de las medidas de prevención y de los problemas que surjan de su aplicación, y de cómo presentarlas a los que toman las decisiones para que estas sean las mejores posibles”, publicó la Asociación Rionegrina de Equipos de Salud.

 

(Fuente: El Patagónico)

.-.

Más sobre coronavirus:

Covid-19: El índice de recuperados ya alcanza al 65,2% en Tierra del Fuego

Martín Perez: “La defensa del logro de no haber tenido casos en 30 días es permanente”

 

Lee más:

Con orgullo, la militancia recuerda hoy los 35 años de vida del Movimiento Popular Fueguino

El Gobierno busca congelar las tarifas de Internet, telefonía y cable hasta fin de año

El Municipio donó alimentos a protectoras de animales

Denuncian que  petroleras provocan explosiones sísmicas que dañan el ecosistema

Comentarios