Publicado en

Coronavirus: No quedan internados en Tierra del Fuego y no se reportan contagios desde hace 3 días

La ministra de Salud, Judith Di Giglio, advirtió que la situación “demuestra que la curva (de contagios) se está aplanando”, aunque “no que dejará de haber más contactos positivos”.

La provincia de Tierra del Fuego ya no tiene personas internadas por coronavirus en ninguna de sus tres ciudades, tras haber sido dados de alta los últimos dos pacientes que eran asistidos en el Hospital Regional de Ushuaia, informaron hoy autoridades sanitarias locales.

La novedad se combinó con el dato de que la provincia lleva tres días consecutivos sin registro de contagios, y con un menor número de casos sospechosos que en semanas anteriores.

La ministra de Salud fueguina, Judith Di Giglio, sostuvo que la situación “demuestra que la curva (de contagios) se está aplanando” aunque “no que dejará de haber más contactos positivos”.

“No damos tanta importancia al número de casos, sino a la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva, la de mortalidad y la de ocupación de camas en clínica médica. Y la realidad es que al día de hoy no tenemos ni un solo internado”, afirmó la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional.

Según Di Giglio, la característica actual de la pandemia en Ushuaia (el lugar que reúne la mayor cantidad de casos) es “la transmisión en conglomerado y por contacto estrecho. Es decir, en pequeños grupos de trabajo de servicios esenciales y el contacto estrecho con el grupo familiar”.

Al respecto, precisó que de los 132 casos totales registrados en la provincia (122 en Ushuaia y 10 en Río Grande), “solo en uno no pudimos determinar el nexo, y hay 8 casos que están en investigación epidemiológica».

La ministra valoró el cumplimiento de la cuarentena por parte de la población y el seguimiento realizado de cada transmisión por parte de los funcionarios de la Dirección de Epidemiología.

“Lo que se busca con la cuarentena es evitar el colapso del sistema sanitario. Esperábamos tener muchos más pacientes internados y esto no sucedió. Por eso lo importante es ver ahora qué va a pasar porque estamos empezando a liberar actividades”, advirtió la funcionaria.

Tierra del Fuego comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio cinco días antes que el resto del país, el pasado 15 de marzo, cuando la aparición de los primeros casos derivados del intercambio con turismo extranjero puso en alerta a las autoridades.

La provincia austral exhibe como registro poco alentador el de ser el distrito del país con más contagios en relación a su cantidad de habitantes (76 cada 100 mil personas) pero en contraposición, posee una tasa de recuperados de casi el 60% (el doble que a nivel nacional) y no registra personas fallecidas como consecuencia de la pandemia.

Comentarios