Publicado en

A 38 años: Homenaje a los héroes del Aviso ARA “Alférez Sobral”.

El 3 de mayo de 1982 el “patacho” de la Armada Argentina fue atacado por fuerzas piratas británicas. Murieron 8 de sus tripulantes. Les rinde homenaje con este texto su excamarada, Juan Carlos Arcando.

En plena guerra por la recuperación de Malvinas, el 1 de mayo de 1982 a las 17,00 Hs un avión Canberra MK-62 de la Fuerza Aérea Argentina que se dirigía a bombardear a las fuerzas británicas, fue abatido aproximadamente a 100 millas náuticas (185 km) al norte del Estrecho de San Carlos. El Aviso ARA “Alférez Sobral” es destacado inmediatamente a la búsqueda y el rescate de los tripulantes de la aeronave.

El 3 de mayo de 1982, cerca de la 01,30 Hs, el barco es atacado por helicópteros de la Royal Navy. Un primer misil le destruye un bote, pero el segundo impacta en el puente de comando matando de inmediato a su comandante y parte de la tripulación. A partir de ese momento, el Segundo Comandante, Teniente de Navío, Sergio Bazán, herido en una pierna por una esquirla, se hizo cargo de una nave en llamas, casi sin balsas sanas, con los elementos de navegación y comunicación destruidos y con la posibilidad de ser atacados otra vez.

En esas condiciones precarias logró alcanzar la costa de Santa Cruz para luego navegar hasta Puerto Deseado; finalmente, el 5 de mayo en horas de la noche atraca en el muelle.

El 23 de mayo el Aviso Sobral llegó remolcado a Puerto Belgrano, donde el Arsenal Naval reconstruyó su puente.

 

Los muertos en el combate fueron:

  • Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca (Comandante).
  • Guardiamarina Claudio Olivieri.
  • Cabo Principal Mario Alancay.
  • Cabo Segundo Daniel Tonina.
  • Cabo Segundo Sergio Medina.
  • Cabo Segundo Ernesto del Monte.
  • Marinero Primero Héctor Dufrechu.
  • Conscripto Roberto Derrico.

Los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que fueron derribados nunca pudieron ser hallados.

 

Mi historia personal con el aviso ARA “Alférez Sobral”

Corría diciembre de 1977 cuando egrese de la Escuela de Suboficiales con tan solo 16 años, fui destinado al Aviso Sobral que se encontraba en la ciudad de Ushuaia. Fue mi primera Unidad de Combate. Eran tiempos difíciles, eran los tiempos del conflicto por el canal de Beagle. En el Sobral, mi rol en combate era ayudante de la Ametralladora 20 mm antiaérea de Babor.

En 1982, después de quedar malherido en combate el Aviso Sobral, me vuelvo a reencontrar con el mismo en mayo de 1982 en Puerto Deseado – Santa Cruz. En mi caso, era parte de la Dotación de Aviso ARA “Comandante General Irigoyen”, fue muy triste para mi verlo herido al Sobral, amarrado al lado del otro patacho, el Aviso ARA “Somellera”, (en la jerga naval se les dicen patacho a los avisos),  en el muelle de Puerto Deseado.

El reencuentro fue solo de horas, porque nuestra unidad debía reemplazar a ambos avisos en la misión que tenían en el Atlántico Sur, entre el continente y las Islas Malvinas, que eran buques balizas de los aviones que incursionaron en las Malvinas. Recuerdo que esas horas en Deseado amarramos al lado del Buque ARA “San Antonio”.

HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DEL AVISO ARA “ALFÉREZ SOBRAL”

 

Por Juan Carlos Arcando, Cabo Primero Furriel (R)-Reserva naval

 

..

 

Comentarios