Publicado en

Electrónicas: Melella confía en la reactivación gradual de la industria fueguina

Respondiendo a  nuevas presiones de Afarte, el gobernador aclaró que esperan aprobación en Nación del protocolo presentado para las plantas fabriles, pero que “la situación sanitaria está por encima de cualquier cosa”.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, sostuvo hoy que aguarda la aprobación del gobierno nacional a los protocolos para reactivar la industria electrónica en la provincia, aunque aseguró que el regreso a la actividad será “paulatino” y “en medio de importantes dispositivos sanitarios” para prevenir contagios de coronavirus.

Los protocolos de trabajo fueron elaborados “en conjunto por el sector gremial y los empresarios, con la participación de los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) que nos asesora en esta pandemia”, explicó Melella en declaraciones oficiales.

De todos modos, destacó que aunque las fábricas “son uno de los sectores que deben empezar a reactivarse”, ello ocurrirá “lentamente” y con las plantas fabriles “acondicionadas y con muchas medidas de seguridad”.

Por su parte, la ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, reconoció que si bien las gestiones están avanzadas “esperamos la respuesta de las autoridades nacionales, para después realizar inspecciones en cada una de las fábricas que volverán a trabajar”.

«Estamos pensando en un regreso gradual, con pasos cortos y con modalidad monitoreada. Queremos ir sumando de a poco algunas líneas o productos. Hay mucho para tener en cuenta, desde la logística hasta los comedores, el transporte de los operarios y la tarea en las líneas de producción”, detalló la ministra.

También dijo que la actividad industrial “solo puede reanudarse cuando la salud esté garantizada”, porque las plantas fabriles “son lugares donde concurre mucha gente a la vez y podrían constituir un foco de contagio”, evaluó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) Federico Hellemeyer, confió en que las industrias fueguinas se reactiven “en los próximos días”.

“Estamos sin trabajar desde el 17 de marzo. No hay fabricación ni facturación, con lo que no hay posibilidad de generar ingresos. El poco stock que había en los canales de comercialización se empezó a mover a partir de la venta online o telefónica, y ya se está agotando, con lo que es probable que los productos que fabricamos entren en falta en los próximos días”, señaló Hellemeyer a medios de la Capital Federal.

El empresario marcó la “urgencia” de volver a producir para “sostener los puestos de trabajo dentro de un sector que viene de dos años de caída en los niveles de producción y que tuvo en 2019 el nivel más bajo de la última década».

Según Melella, además de la industria se analiza la reanudación de otras actividades productivas, siempre “muy a cuentagotas” y teniendo en cuenta que “la situación sanitaria está por encima de cualquier cosa”, aseguró.

 

Nota relacionada:

Melella confirmó que Nación aún no aprobó el regreso de las fábricas

Fábricas convocan a la UOM a recorrer las fábricas y conocer los nuevos protocolos

 

Lee más:

Hay más de 100 pedidos para reactivar obras en la Construcción

El último paciente internado en terapia intensiva fue pasado a sala común

Salió a caminar con una botella de tequila en la mano: fue detenido

En la calle: Mirgor efectivizó el despido de todo el personal de seguridad

Especialistas alertan por intoxicaciones por mal uso de desinfectantes

Deliverys: Más de mil personas se anotaron como repartidores en la provincia

Comentarios