(Imagen: Corriere della sera)
Publicado en

Covid-19: Drástica caída en la cifra de contagios en Italia y España

Italia registró ayer el menor número de muertos por coronavirus en más de un mes y medio.  España sumó 288 muertos por el virus. Es muy complicada la situación en Alemania.

A horas de que el premier Giuseppe Conte anuncie esta noche la flexibilización de la cuarentena a partir del 4 de mayo, Italia informó hoy que 260 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más bajo desde el 14 de marzo.

El Departamento de Protección Civil informó este domingo que 260 personas fallecieron desde ayer, en el número más bajo desde las 175 registradas el 14 de marzo, y que eleva la cifra total a 26.644 desde iniciada la pandemia.

Si bien la cantidad de personas infectadas tuvo un ligero aumento por primera vez en la semana, con 256 enfermos hasta alcanzar los 106.103 positivos actuales, el país consolidó la tendencia a la baja en la cantidad de internados y en terapia intensiva que sostiene hace días.

Esta semana, Italia consolidó una tendencia de descenso en los casos positivos de coronavirus y el registro diario de más personas curadas que nuevos contagios.

«Habrá una revisión de las reglas que no significa abandonarlas a partir del 4 de mayo», dijo Conte en una entrevista publicada este domingo en la que confirmó la revisión gradual de las medidas dispuestas en el país desde el 10 de marzo.

«Todavía no estamos en las condiciones de asegurar una plena libertad de movimientos, pero estamos estudiando una flexibilización de las actuales restricciones más rígidas», agregó el premier.

En ese marco, Conte avanzó que las escuelas «son muy importantes» y que abrirán «en septiembre», luego de la tradicional pausa estival que todos los años cierra los establecimientos en julio y agosto.

Además, el premier planteó que la reapertura de bares y restaurantes no será el 4 de mayo, aunque quizás desde ese día queden habilitados para funcionar con modalidad de entrega a domicilio.

En ese marco, según Conte el gobierno estudia que sectores de la economía «estratégicamente» importantes puedan empezar pronto a producir, más allá del régimen de habilitaciones locales que ya dio luz verde a casi 200.000 empresas en todo el país.

Según el diario Corriere, la flexibilización de la cuarentena incluirá la reapertura de fábricas a partir del 4 de mayo, la de negocios de venta al público el 11 y los bares y restaurantes, siempre que cumplan con las nuevas medidas de distanciamiento que anunciará el gobierno, desde el 18.

 

Retrocede la pandemia en España

España sumó ayer 288 muertes por coronavirus, lo que supone una importante caída en la cifra diaria de víctimas fatales, que ya se había estabilizado en las últimas semanas, mientras los recuperados siguen ganando terreno a los nuevos contagios.

Las muertes registradas en las últimas 24 horas, que elevan la cifra total de fallecidos a 23.190 personas, fueron casi un centenar menos que la jornada previa, cuando perdieron la vida 378 personas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad español.

Además, la cifra de fallecidos es la más baja desde el pasado 20 de marzo, cuando murieron 235 personas coincidiendo con el final de la primera semana de confinamiento de la población.

Los nuevos contagios detectados por pruebas PCR son 1.729 -un 1% menos que el día anterior- lo que eleva el total de casos positivos a 207.634, mientras 3.024 personas recibieron el alta médica, con lo que los curados ya son 98.732.

Hay que retroceder hasta antes de la entrada en vigor del estado de alarma y, por lo tanto, de las medidas de confinamiento, el 14 de marzo, para encontrar una cifra inferior de contagios.

«Los datos de hoy muestran esta tendencia clara descendiente. Estamos en unos números que no veíamos hacía muchas semanas», aseguró Fernando Simón, el director del Centro de Alarmas y Emergencias Sanitarias de España, quien valora diariamente la evolución de la pandemia.

Simón, no obstante, pidió «prudencia y mucho cuidado» a los ciudadanos «para no exponernos a dar un paso atrás».

España entra en la séptima semana de confinamiento con una relajación del encierro de los menores de 14 años, quienes a partir de hoy tienen permitido salir a pasear una hora al día con un adulto.

En una campaña informativa a través de las redes sociales, el Ministerio de Sanidad pide “mucho cuidado” a los ciudadanos ya que cualquier “paso atrás sería muy grave para el sistema sanitario y la moral de la población”.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien ayer anticipó que a partir del 2 de mayo los adultos podrán salir a hacer deporte y pasear con las personas que conviven, se reunió por videoconferencia con los líderes regionales del país para coordinar los planes de la desescalada del confinamiento de la población, con un horizonte puesto en la segunda quincena de mayo.

 

 Alemania supera las 5.600 muertes

Alemania registra hasta hoy un total de 5.640 muertos y más de 154.000 infectados de coronavirus, lo que supone un descenso de casos en medio de pesimistas estimaciones económicas, protestas contra el confinamiento y una advertencia del Parlamento por el peso económico de las ayudas financieras aprobadas por la crisis.

En medio de este tenso contexto político, económico y social, el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas, reportó que los 1.737 casos nuevos de coronavirus suponen un descenso significativo respecto de los 2.055 del balance anterior, tras varios días moviéndose por encima de los 2.000 afectados.

El balance total de contagios es de 154.175 y, en las últimas 24 horas, sumó 140 muertos, un número menor a los 179 de ayer.

Baviera, con 40,912 contagiados y 1.596 fallecidos, sigue siendo el estado más afectado.

Con estas cifras dominando la gestión del gobierno de la canciller Angela Merkel, Wolfgang Schauble, presidente del Parlamento alemán y ex ministro de la líder conservadora, advirtió contra la sobrecarga del Estado por las ayudas financieras masivas ante la crisis del coronavirus y señaló que “a largo plazo, el Estado no puede reemplazar la facturación” de las empresas.

La tensión provocada por la cuarentena y las restricciones comienzan a notarse entre el empresariado alemán, los pequeños comerciantes y la población.

Las declaraciones de Schauble llegaron tras las pesimistas estimaciones económicas del viernes en Alemania, donde la confianza de los empresarios se desplomó en abril de manera «catastrófica», según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich, que cayó a un mínimo histórico de 74,3 puntos, frente a los 85,9 del mes anterior.

Tanto en el sector servicios como en el comercio, reina el desánimo y se registra un hundimiento de las expectativas a futuro, informó la agencia de noticias Europa Press.

En tanto, Schauble manifestó que «existe la sensación generalizada de que el Estado podría resolver cualquier problema con una financiación estatal ilimitada, y que podemos volver a poner en marcha la economía después con un paquete de estímulos».

«Cuanto más dure la crisis, menos podremos hacer con los medios tradicionales», destacó en una entrevista publicada hoy por el diario Tagesspiegel el ex ministro de Finanzas de Merkel, y anticipó al medio alemán que se producirán cambios estructurales en la economía, la sociedad y la política.

Schauble también expresó su preocupación por el cambio de humor de la población y reclamó prudencia en la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia.

Las palabras de Schauble hacen alusión a las cientos de personas se congregaron ayer en Berlín y Stuttgart para protestar contra estas medidas de confinamiento.

Esa misma tensión se sintió en la frontera con Polonia, donde cientos de polacos se reunieron en la línea de separación entre ambos países para exigir a su gobierno la reapertura del paso, tras semanas de cierre.

Comentarios