Publicado en

Ante el ministro de Salud de la Nación, Duré criticó la política del gobierno provincial frente a la pandemia

La senadora Nacional le expuso al funcionario su disgusto en relación a “la poca convocatoria al Comité de Crisis provincial”, en especial respecto de los municipios.

La senadora Eugenia Duré expuso durante la Comisión de Salud del Senado de la Nación la situación que atraviesa la provincia de Tierra del Fuego con el avance del coronavirus y la transmisión comunitaria, ante el ministro de Salud Ginés Gonzalez García. “La provincia de Tierra del Fuego es la más compleja en cuanto al número de personas infectadas de COVID-19, en relación al porcentaje de habitantes por lo que le transmití al ministro la preocupación de los fueguinos y fueguinas”, afirmó Duré.

En la reunión informativa brindada por el ministro de Salud, ante los senadores y senadoras, Duré manifestó que Tierra del Fuego se ubica primera en la incidencia del COVID-19 en la Patagonia según la cantidad y porcentaje de habitantes y sostuvo que “Es fundamental el trabajo articulado como lo remarcó el ministro, por lo que nos toca la tarea a nivel local de profundizar el esquema que realiza el Estado Nacional con la provincia” a lo que agregó: “Le manifesté al ministro la poca convocatoria al Comité de Crisis provincial a los diferentes actores locales, sobre todo a los municipios que vienen llevando adelante un esfuerzo enorme en cuanto a recurso humano y económico para hacer frente a esta pandemia”.

A su vez, Duré le solicitó al titular de la cartera sanitaria nacional un informe con el detalle del presupuesto enviado a cada provincia, como así también, la cantidad de insumos y respiradores y sostuvo que “Es fundamental contar con los datos concretos para saber con qué cuenta nuestra provincia para hacer frente a esta situación”, analizó la legisladora nacional.

En su exposición, la senadora hizo alusión a los protocolos que deben llevarse adelante para los fueguinos que regresan vía área a la provincia: “Es de suma importancia, sobre todo para los datos que se pueden obtener a la hora de articular con los Municipios, la llegada de cada fueguino y fueguina a su ciudad y el cumplimento efectivo de la cuarentena obligatoria”.

Duré sostuvo además: “El Ministro fue claro en que se debe hacer un trabajo articulado y en conjunto para hacer frente a la pandemia, así como lo manifiesta nuestro presidente Alberto Fernández”.

Por otra parte, durante la reunión, se constituyeron las autoridades que formarán parte de la Comisión de Salud, al igual que los días y horario en la que se reunirán sus integrantes, según lo establece el artículo 92 del reglamento del Honorable Senado de la Nación.

El senador nacional de Jujuy, Mario Fiad fue designado por unanimidad como presidente de la comisión, al igual que el vicepresidente, el senador José Neder y en tanto, el secretario administrativo será el senador Alberto Weretilneck.

Comentarios