Publicado en

Alberto Fernández, preocupado por la “falsa información” y las “fake news”

El Presidente reclamó ayuda para que Estado pueda combatir la pandemia y advirtió que se necesitará “algo como un Plan Marshall para encender la economía”.

El presidente Alberto Fernández dijo esta noche que hay sectores que «piden baja de aportes patronales, de impuestos, de Ingresos Brutos, pero el Estado necesita ayuda para pagarle a la gente».

«Buscar una solución no está nada más, estoy esperando conocer ideas», dijo el Presidente por Telefé, quien advirtió además que «me preocupa la cantidad de información falsa que circula para impacientar a la gente, con supuestos decretos e información que ni yo conozco, por lo que sería interesante conocer quiénes son los que están detrás de las fake news y de los trolls».

En este contexto, el jefe de Estado consideró que «después del coronavirus habrá que barajar y dar de vuelta, es otra historia. Lo que la Argentina va a necesitar va a ser algo más parecido a un Plan Marshall que a un plan de contención de la inflación. Vamos a tener que hacer lo que yo decía en la campaña: encender la economía, porque yo soy consciente de que ahora está apagada».

«Está apagada del peor modo: mandamos a su casa a los consumidores. Lo que vamos a necesitar es una economía que se encienda, que vuelva a funcionar. Ahí, el rol del Estado será muy importante», afirmó en una entrevista realizada en la Residencia de Olivos por el periodista Jorge Fontevecchia para Net TV.

Asimismo, criticó a quienes plantean «el dilema entre la economía y la salud» para enfrentar al coronavirus por considerar que «es falso» y sostuvo que prefiere «tener un 10 por ciento más de pobres y no 100 mil muertos» por la pandemia en el país.

«De la muerte no se vuelve, pero de la economía se vuelve», insistió en señalar el jefe de Estado y dijo que «nunca» dudó en declarar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A su vez, en el marco de la celebración del domingo de Pascua, el papa Francisco pidió al mundo en su bendición «Urbi et Orbi», en una Basílica de San Pedro vacía, una condonación de la deuda a los países pobres y que se «relajen las sanciones internacionales» contra las naciones más afectadas por la pandemia.

En su mensaje, Jorge Bergoglio recordó a quienes viven «un tiempo de preocupación por el futuro que se presenta incierto, por el trabajo que corre el riesgo de perderse y por las demás consecuencias que la crisis actual trae consigo».

Además, en una carta a los movimientos populares del mundo a la que accedió Télam, el Papa propuso «pensar un salario universal» para los trabajadores de la economía popular que luchan por «tierra, techo y trabajo» y convocó a los movimientos populares a reflexionar «el después» de la pandemia de coronavirus y encarar un proyecto «centrado en el protagonismo de los pueblos».

El impacto económico del Covid-19 a nivel regional fue abordado hoy por el Banco Mundial (BM), según el cual la economía de América Latina y el Caribe -sin Venezuela- se contraerá 4,6% en 2020 por el colapso del precio internacional del petróleo y el impacto que las medidas para reducir el contagio de coronavirus (Covid-19) tienen sobre la actividad.

 

Comentarios