Publicado en

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena en las condiciones actuales

Alberto Fernández explicó en detalle la evolución de la pandemia en el país. Anunció la continuidad de las condiciones de aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril Dejó a cargo de los gobernadores recomendar modificaciones a nivel local.

El Presidente de la Nación anunció hoy una ampliación de la cuarentena que rige en el país, con motivo de la pandemia de Covid-19 (coronavirus).  Anticipó que será hasta el 26 de abril, aunque anunció que el detalle constará en el DNU que se firmará mañana sábado.

Fernández destacó el aplastamiento de la curva de contagios en el país, y lo atribuyó a los beneficios del aislamiento social.

«Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos», aseguró en una conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos.

El presidente Alberto Fernández expresó su «preocupación» por los monotributistas, en las categorías C y D, aseguró que «hay un Estado presente que va a seguir ayudando» a quienes lo necesiten.

En una conferencia de prensa realizada en la quinta de Olivos, Fernández reafirmó además que «no hay ningún argumento real para que los precios aumenten» y dijo que espera que en los próximos días se estarán «activando» los créditos bancarios para las pymes desde los bancos.

Fernández remaró que «tiene sentido el esfuerzo» en relación a la afectividad del aislamiento social para contener el avance de la pandemia y puntualizó que la «cantidad de casos importados» de coronavirus es «mayor a los autóctonos».

La obligación de aislamiento social seguirá con flexibilización en actividades como gomerías y talleres de autos, que podrán trabajar para atender vehículos que prestan servicios esenciales. También los bancos abrirán a partir del lunes, con restricciones.

Se analizan -además- permitir la salida de personas que realizan actividades físicas al aire libre.

Los gobernadores serán quienes propongan nuevas formas de flexibilización del aislamiento, según la realidad local. Algunos pueblos y comunidades sin casos de coronavirus reportados pueden ser eximidos del aislamiento.

 

Las principales definiciones de Alberto Fernández:
  • “Vamos a seguir exactamente igual en los grandes centros urbanos”.
  • “Hablamos con todos los gobernadores, y les propusimos que nos digan como posibilidad como se puede ir levantando la cuarentena en algunos lugares puntuales”.
  • “Vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser levantada”.
  • “Existen pueblos aislados muy rurales que no registran infección y que hacen su vida aisladamente, no tiene sentido seguir teniéndolos encerrados. Cada gobernador dirá cuáles pueden estar sujetos a otros tipos de cuarentena”.
  • “En comunidades del Gran Buenos Aires, establecer cuarentena comunitaria, garantizar que nadie salga o entre del barrio”.
  • “Iremos viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena”.
  • “Mañana vamos a firmar el decreto f9ijando las nuevas condiciones para la cuarentena”.
  • “Hay algunas actividades que vamos a permitir. Talleres de autos, para atender a vehículos exceptuados. Lo mismo con las gomerías”.
  • “Estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas, solo dentro de los límites próximos a su domicilio”.
  • “El resto, vamos a esperar qué nos proponen los gobernadores”.
  • “Entramos en una segunda instancia, es una pelea difícil, peleamos contra un enemigo invisible, debemos preservarnos y la única forma es estando en nuestras casas”.
  • “Lo importante es que nadie se vuelva displicente frente a estos datos”.
  • “Quiero proponerles a todos hacer un pacto, muchos necesitan actividad física, lo podemos hacer admiistrando as salidas, por ejemplo, salir a correr a no más de 5 cuadras de distancia de la casa”.
  • “Quiero que cada paso que demos, sea un acuerdo social, que todos tengamos responsabilidad de hacer lo que las autoridades recomiendan”.
  • “A partir del lunes los bancos van a funcionar con un protocolo especial”. Van a tener que sacar turno y no dejar amontonar gente dentro de los locales, respetar el distanciamiento social”.
  • “La mayor recomendación es asegurar el mayor aislamiento a los adultos mayores”.
  • Tenemos que empezar esta etapa con alegría porque el esfuerzo tuvo sentido, la continuidad de la cuarentena tiene una alta aceptación social”.

Comentarios