Miles de internos considerados dentro de los «grupos de riesgo» por el avance del coronavirus se encuentran a nivel nacional tramitando pedidos de prisión domiciliaria para continuar purgando las penas desde sus casas.
Incluso, hoy trascendió que hay unos 1200 presos del fuero federal que estarían alcanzados por las excepciones previstas para mayores de 65 años, diabéticos, embarazadas, portadores de enfermedades y hepáticos, entre otros antecedentes médicos.
Esto se repite en nuestra provincia, donde ya son 21 los pedidos oficiales de prisión domiciliaria que se han presentado y que tienen que ser resueltos ahora por la Justicia de ambos sistemas.
En Río Grande se han tramitado cinco solicitudes, recibiendo en un caso una respuesta inmediata y favorable: el peluquero Emiliano Espínola, condenado por «trata de personas agravada» ya fue puesto en libertad y está en su domicilio. En el caso de Ushuaia, son 16 los trámites que se han iniciado ante los jueces de Ejecución de la capital o bien frente a las autoridades del Tribunal Oral Federal.
Fuentes judiciales confirmaron a ((La 97)) Radio Fueguina que el grueso de estas demandas será resulta dependiendo de dos decisiones: lo que se resuelva a nivel nacional como medida general ante los más de 1200 pedidos y lo que anuncie el presidente Alberto Fernández en relación a una posible extensión de la cuarentena.
Comentarios