Publicado en

Padres separados pueden romper la cuarentena para buscar a sus hijos

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que puede haber desplazamientos para buscar al menor, pero se tiene que poder demostrar la situación con un oficio judicial. 

Tras la publicación y difusión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional donde resolvió el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, una de las consultas que más se expusieron vía redes sociales fue qué ocurrirá con la tenencia de los menores cuyos padres están separados. Desde el Ministerio de Seguridad informaron que puede haber desplazamientos para buscar al menor, pero se tiene que poder demostrar la situación con un oficio judicial.

Según informaron desde Nación, mientras que la persona tenga un oficio del Juzgado de Familia donde quede constatada la tenencia compartida entre la mamá y el papá «no habrá problema» para hacer esos traslados en la vía pública.

Por su parte, el ex juez de Familia Marcelo Molina, actualmente camarista civil y comercial, dijo que «el criterio general es: «Quedate en tu casa». Podés ir a buscar a tu hijo a la casa de tu ex pareja, pero tenés que tratar de evitarlo».

Cabe destacar que, en el marco de la emergencia sanitaria y la cuarentena total, las visitas supervisadas que se realizan en los Tribunales provinciales quedaron suspendidas.

El camarista Marcelo Molina, consultado sobre cómo demostrar la situación en caso de ser frenado en un control policial y no tener el oficio judicial, expresó: «En general la gente no tiene un oficio. Generalmente es un acuerdo y las partes no tienen las copias. De todos modos, la primera respuesta es intentá quedarte en tu casa. El problema de demostrarlo lo tenemos todos. Después, pasa por la razonabilidad de la persona y de quien hace el control. Hay sistemas familiares donde el chico es el centro y los padres se turnan por días para cuidarlo. Y otros, donde el chico es cuidado por los padres».

Comentarios