Publicado en

EL GOBIERNO DISPUSO LA CUARENTENA TOTAL EN EL PAÍS

Es similar a lo dispuesto hace 4 días por el gobierno fueguino. Lo anunció el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa. Rige desde medianoche y estará vigente en toda la Argentina hasta el 31 de marzo

Finalmente el Gobierno nacional anunció la cuarentena total para frenar el avance del coronavirus. La medida fue informada por el presidente, Alberto Fernández y regirá desde esta medianoche hasta  el 31 de marzo.

«A partir de las 0 horas comienza un aislamiento social preventivo y obligatorio», anunció el Presidente de la Nación. “Nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas”, agregó.

Las fuerzas de Seguridad «estarán vigilando quién circula por las calles”, advirtió Fernández, agregando que se aplicará el Código Penal a los infractores. «La Policía va a estar circulando por las calles y vamos a ser inflexibles con los que no respeten lo dispuesto», apuntó.

«Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias, pero desde la 0 hora de mañana» las fuerzas de seguridad «estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal», dijo el Presidente.

El aislamiento será total en el país, con restricción absoluta de circular por la vía pública. Habrá excepciones para garantizar la seguridad, la Salud Pública y la alimentación. Los bancos funcionarán a través de sistemas electrónicos y cajeros automáticos.

Por otra parte, para disminuir los días hábiles durante el aislamiento, se traslada el feriado del 2 de Abril al 31 de marzo y se declara feriado puente el 30 de este mes.

 

Situación límite

La definición llegó luego que de la reunión del presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos junto a los gobernadores para informarles sobre la batería de medidas adoptadas por el avance del coronavirus en el país. En el país ya hay 97 infectados por la enfermedad y tres muertos.

En el marco de un encuentro, que comenzó pasadas las 17, participaron también gran parte de los ministros del gabinete nacional. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella participó por videoconferencia desde Río Grande.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había confirmado más temprano la posibilidad de dictar una cuarentena general, ya que advirtió que «en los próximos días, semanas a más tardar» podría comenzar la «circulación social del virus».

En el mismo sentido, el santafesino, Omar Perotti, adelantó su parecer: «Soy partidario de una cuarentena general blindada. Tenemos que ir a acciones más restrictivas. Hay que hacer todos los esfuerzos y tratar de resguardar que el crecimiento del contagio no tenga un pico sino que sea aplanado».

Otro de los temas que se trataron fue el impacto económico que traerá al país y a las provincias una cuarentena generalizada.

Así el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien participó por telecoferencia, adelantó que -frente a la posibilidad de una cuarentena total- le pedirá al Presidente que permita la circulación para levantar la cosecha de vid.

En tanto, el presidente Alberto Fernández volvió a apelar hoy a la «responsabilidad» de los argentinos para cumplir con las recomendaciones ante la pandemia. «Hubo un día en el que todos estuvimos de acuerdo para cuidar a los argentinos. Unidos podemos lograrlo. Este es el tiempo de empezar a hacerlo. Ahora viralicemos la responsabilidad», afirmó el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

 

(Noticia en desarrollo)

Comentarios