Publicado en

Expulsan a casi 300 turistas extranjeros que no querían cumplir la cuarentena

Además comenzaron los traslados sanitarios de extranjeros al aeropuerto de Ezeiza. Se les realizaron chequeos a cargo de personal del SAME

El Gobierno de Argentina expulsó este domingo a 270 turistas extranjeros que se habían negado a cumplir la cuarentena obligatoria decretada por las autoridades sanitarias a causa del coronavirus, cuyos casos registrados ascienden a 56 a nivel nacional.

La Policía, así como la Dirección de Migraciones, llevarona cabo un operativo para deportar a 90 turistas hospedados en el hotel Sheraton de Buenos Aires, quienes prerieron volver a sus países de
origen antes que cumplir la cuarentena decretada por el Gobierno argentino. Clarín reportó que algunos de estos turistas habían ingresado en el país en las últimas dos semanas y habían estado circulando libremente por las calles haciendo caso omiso de las recomendaciones del Gobierno y las autoridades sanitarias.

En cuanto al resto de turistas, las autoridades argentinas tuvieron que repatriar a 180 personas que tras desembarcar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, se negaban a cumplir la cuarentena, por lo que han tenido que regresar a sus países de origen en el mismo vuelo en el que habían llegado.

Por otra parte, comenzaron también los primeros traslados sanitarios de extranjeros al aeropuerto de Ezeiza para «acompañar y preservar el aislamiento y cuidado de las personas» que se encontraban realizando cuarentena en Argentina.

Así lo indicaron a NA fuentes del ministerio de Seguridad, que precisaron que «el primer traslado fue de 18 personas que estaban en un hotel», pero aclararon que «hay más operativos» realizados por «Prefectura y la Policía Federal Argentina (PFA)».

«Tal como ha dispuesto el DNU 260-2020, la PFA se encargó de garantizar que no hubiera contacto físico entre las personas que debían retornar hoy a sus países de origen y el resto de la población», señaló el Ministerio de Seguridad en un comunicado. Antes de ser llevados hasta el aeropuerto, al grupo se le realizó un chequeo médico a cargo de profesionales del SAME.

Además, precisó que «el operativo contó con la participación de la Dirección Nacional de Migraciones, agencia dependiente del Ministerio del Interior (comandado por Eduardo «Wado» De Pedro) y garante de la tramitación del correcto regreso de estas personas».

«El traslado sanitario hasta el avión dispuesto para la salida del país se realizó desde los hoteles donde estas personas cumplían con las normas de cuidado decretadas por el gobierno nacional el jueves pasado», manifestó el Ministerio.

Asimismo, según informó Télam, en el aeropuerto de Ezeiza hubo pasajeros que llegaron al país a bordo de varios de los vuelos y que fueron enviados a sus respectivos países de acuerdo a la resolución 567-20 del Gobierno Nacional, que prohíbe el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes que hayan transitado «zonas de riesgo» por coronavirus en los últimos 14 días.

La aplicación de la medida afectó a seis personas que arribaron entre las 4 y las 10, según indicaron fuentes aeroportuarias, habían sido advertidas de la norma que comenzó a regir el sábado pero igual abordaron los vuelos a nuestro país.

La resolución abarca a «todos aquellos extranjeros que no residan en la República Argentina y que hayan visitado, transitado o permanecido en Estados Unidos; Corea del Sur; Japón; Irán; China y Europa».

Comentarios