Publicado en

El comentario «machirulo» de Piñera: culpó a las mujeres por sufrir abusos

Las declaraciones fueron repudiadas por cientos de personas en redes sociales.

través de una conferencia de prensa, Sebastián Piñera la «Ley Gabriela», la cual amplía el universo de crímenes que podrán ser considerados como femicidio. Sin embargo, responsabilizó a las mujeres por sufrir abusos.

“A veces no es sólo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas (…) Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra», expresó el presidente de Chile.

Las declaraciones fueron repudiadas por cientos de mujeres en redes sociales; justamente, fue allí donde se defendió y expresó: «Jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad». Sin embargo, las palabras hablan por si solas, y dejaron en claro todo lo que quiso decir.

Fue en Chile donde Las Tesis crearon la canción: «La culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía». De todas formas, la frase cruza las fronteras y lidera todas las banderas feministas que gritan una y otra vez: la culpa no es de las mujeres.

Sobre la ley

Por su parte, la reforma modifica la actual ley de feminicidio, que hasta ahora sólo castigaba a aquellos asesinatos cometidos durante el matrimonio o la convivencia, pero dejaba de lado los otros tipos de relaciones de pareja.

Con esta nueva ley podrán castigarse los crímenes cometidos contra mujeres durante una relación amorosa, una relación de tipo sexual, un noviazgo o por parte de una ex pareja, así como el asesinato de mujeres que ejercen la prostitución.

Comentarios