Publicado en

Polémica por el peaje en Río Gallegos: «No hay marcha atrás»

Así lo sostuvo el Presidente del Concejo Deliberante de la localidad santacruceña, que impulsó el proyecto sancionado en diciembre del 2019.

El presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Emilio Maldonado, aclaró que la tasa al transporte de carga hacia Tierra del Fuego está vigente más allá de las expresiones en contra y que “no es un peaje sino un canon”.

“Nosotros queremos aclarar que no es un peaje sino un canon que se cobra únicamente cada vez que entra un camión. Se cobra una sola vez y es una ordenanza que está vigente desde 1996”, aclaró el funcionario galleguense.

En ese sentido, remarcó que “lo que pasa es que se reacomodó el puesto sanitario en el lugar donde correspondía, porque estaba muy lejano y había gente que lo desviaba e ingresaba a la ciudad sin hacer el pago de este canon”.

“Lo que nosotros hicimos fue acompañar y apoyar que se suba la cantidad de módulos, porque esta ordenanza estaba vigente hace muchos años y había muchos transportistas que no pagaban el canon. Se ve que no había un control específico de esto o era muy bajo. Lo que se hizo ahora fue subir el control y cambiar la posición del puesto sanitario, que va a estar a la entrada de Güer Aike”, explicó.

“El canon se cobra por el mismo concepto de siempre, lo que pasa es que hace algunos años se pagaban mil módulos y ahora se están pagando 10 mil. Antes se pagaban 364 pesos por el uso de las calles y de los espacios públicos y ahora subimos los módulos a 10 mil, por lo tanto, esos 364 pesos se van a 3.640 pesos. Eso es lo que debe pagar un transportista, un camión o un tractor, para poder usar las calles, la ruta y el espacio público”, explicó.

“Los camiones que vienen de paso tienen una ruta alternativa igual. Los transportistas saben cuáles son los caminos opcionales y no solamente tienen que entrar por Güer Aike porque tienen una ruta alternativa. Esa ruta está en buen estado, pero lo que pasa es que es de tierra. Siempre fue obligatorio pagar el canon, pero no lo cumplían”, manifestó.

Finalmente, remarcó que “esto no tiene marcha atrás porque es algo que se viene cobrando hace mucho tiempo. Siempre se cobró, desde 1.996 está la ordenanza vigente y más que nada estamos haciendo que se cumpla. Hicimos una modificación en lo que es el peso, porque antes pagaba lo mismo una persona que llevaba 4 mil kilos, que una persona que llevaba 10 mil kilos”.

Comentarios