Publicado en

Delicada situación de las escuelas privadas a causa de la crisis 

Además, de pedir por el bono extraordinario de fin de año que entregó el Gobierno para los docentes estatales, desde el sector privado informan la delicada situación que atraviesan los colegios, debido a no poder costear los gastos corrientes.  

Las instituciones educativas de gestión privada están solicitando la aplicación del bono de fin de año de 2019 para los docentes del sector y destacan que, debido a la crisis, ha bajado la matrícula de alumnos y algunos colegios no han podido pagar las obligaciones patronales, situación que genera inconvenientes en el normal funcionamiento.

El apoderado de FUNDATEC y miembro de la Fundación de Colegios Públicos de Gestión Privada, Alberto Cabral, dio a conocer la delicada situación del rubro, teniendo en cuenta que “hay instituciones que están atravesando situaciones de impago con obligaciones de la seguridad social, que eso le trae consecuencias importantes, y no es porque ellos no han querido pagar, sino que no han podido”.

Respecto de la crisis social que afecta a todo el país y la situación económica que atraviesan las familias fueguinas, Cabral indicó que hubo una baja en los inscriptos durante 2019 y mencionó que muchas familias no pueden cumplir en tiempo y forma con el pago de la mensualidad.

“La matrícula sí se vio afectada, quizás no en forma pareja, porque las realidades de Ushuaia y Río Grande a veces son un poco distintas -señaló el referente de los docentes privados-, entonces el impacto fue más pronunciado en Río Grande, pero las dos ciudades se vieron afectadas y sigue con lo que es la morosidad y el retraso de pago de parte de la familia, y luego se hace complicado para gestionar, por parte de nosotros, que necesitamos esos fondos y las familias no disponen de recursos”.

A pesar de la falta de pagos, Cabral resaltó la predisposición de las instituciones para esperar que los padres puedan ponerse al día con las cuotas: “Todo el tiempo se tiene en cuenta la situación económica de la familia cuando no pueden hacer frente al pago, siempre estamos siendo escuchas y tratando de ver cómo se le puede dar, dentro de lo posible, respuestas a las situaciones que se plantean”.

Son alrededor de 40 establecimientos afectados en toda la provincia, y unos dos milo maestros los que se desempeñan en el sector privado. Según explicó Cabral, la no disponibilidad de los fondos en tiempo y en forma deriva en un perjuicio para las escuelas, que luego no logran cubrir las obligaciones que tienen que ver con la seguridad social en la condición de empleador.

“Los aportes y contribuciones de los establecimientos públicos de gestión privada no van a la caja de provincial si no al sistema nacional, y no es que da lo mismo atrasarse un día, y que no genera costos importantes, genera costos importantes en la demora y luego también entrar en impagos, cuestión bastante sensible e importante en la vida de las instituciones”, concluyón Cabral.

Comentarios