Publicado en

Antes de hablar de salarios, SUTEF acordó con Gobierno arreglar “el desastre de los decretos de Bertone”

Desde el sector docente resaltan la necesidad de “legalizar” los sueldos, anulando decretos de la gestión pasada, que generan desigualdades. Denuncian que lo firmado en su momento reduce el sueldo al tomar un segundo cargo.

Las conversaciones paritarias entre el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y Gobierno, avanzaron en la segunda reunión, durante el viernes pasado, según mencionaron desde el gremio. El acuerdo es “legalizar el salario” antes de hablar de un incremento salarial. Se trata de dar marcha atrás con decretos sancionados por la gobernación pasada.

La secretaria Adjunta del Sutef, Verónica Andino, remarcó que “es imposible” pautar una suba salarial sin antes modificar las situaciones de desigualdad que generaron distintos decretos firmados por la ex gobernadora Rosana Bertone durante su gestión.

“En la segunda reunión de paritarias hubo un avance un poco más concreto, el día viernes, en relación a la legalización del salario”, expresó la dirigente, y agregó que “tiene que ver con los decretos otorgados para el sector y para el conjunto de los empleados públicos por el gobierno de Bertone, que hicieron un desastre en la conformación del salario docente, y que ya lo hemos denunciado”.

Andino destacó que se está reclamando mantener la premisa de “igual remuneración por igual tarea”, teniendo en cuenta que “con esos decretos se rompió el precepto constitucional que establece que uno debe cobrar lo mismo si realiza el mismo trabajo”.

“Hay que arreglar todo ese desastre y volver a la estructura original del salario docente para poder, después, hablar de pauta salarial -señaló la sindicalista-. Para ser concretos, es imposible hablar de un porcentaje de aumento hoy porque, si no se arregla antes la cuestión de la legalidad del salario, este porcentaje no sería equitativo para todo el conjunto de la docencia, profundizando aún más las diferencias que hay dentro del escalafón docente, con ese daño que se le hizo”.

La referente de los maestros dio detalles del perjuicio que provocan los polémicos decretos rubricados por Bertone: “Para ser concretos, un docente cobraba en un cargo 25.000 pesos y, si tenía que trabajar el doble, o sea tener dos trabajos para poder llegar a fin de mes, porque con ese salario es imposible vivir, cobraba ya por ese cargo 19.500 pesos, cobraba menos que trabajar un solo turno”.

“Eso genera, además de la inequidad salarial de la que habla ese precepto constitucional, sino que, a veces, las suplencias cortas de 3 días, de 10 días, de 15 días, no conviene tomarlas, no las toma el docente porque pierde plata, trabaja más y le reducen el sueldo”, remarcó Andino.

A su vez, la secretaria Adjunta del SUTEF destacó los problemas suscitados para el desarrollo de las suplencias. “Si se venía cobrando hasta ese momento 25.000 pesos, y se iba a tomar una suplencia de 15 días, que encima no se sabe cuándo las cobras, le van a sacar ese complemento para llegar a los 25.000 pesos -indicó Andino-, entonces, ya no le convenía al docente, imagínense, además, si tiene, como la gran mayoría de las compañeras, que son sostén de familia, que pagarle a alguien o a una guardería para que cuide a sus hijos, o movilizarse, el transporte y demás”.

Comentarios