Publicado en

Caparrós, conforme con la media sanción para renegociar la deuda externa

La deuda externa del país es de 350.000 millones de dólares, lo cual fue calificado por la Diputada Nacional como “una locura”.

La diputada por Tierra del Fuego, Mabel Caparrós, se manifestó conforme por el tratamiento dado en la Cámara Baja al proyecto enviado por la gestión nacional de Alberto Fernández para habilitar una renegociación de la deuda externa. Además, cuestionó la deuda tomada por la ex gobernadora Rosana Bertone en 200 millones de dólares y consideró los intereses del 9% como una “tasa altísima” que deberá tratar de renegociar el actual Ejecutivo.

Acerca de la votación en Diputados, donde el proyecto de Nación obtuvo 224 votos a favor y sólo dos en contra, Caparrós mencionó que el presidente “buscaba el respaldo de todos los bloques políticos”, y destacó que “esto fue logrado”.

La funcionaria sostuvo que la deuda tomada por el Gobierno de Mauricio Macri “es imposible de pagarla, a pesar de la voluntad de pago que tiene la Argentina”. Respecto de lo aprobado este miércoles en Diputados, y que ahora deberá pasar por la Cámara de Senadores, indicó que “lo que se busca es tiempo, son mejores condiciones para el pago de la deuda y que se pueda pagar sin ajuste”.

“El país está atravesando una crisis muy difícil, de una fragilidad importante, con un país todavía en recesión”, expresó la legisladora nacional, y agregó que “Alberto (Fernández)  está intentando definir medidas que reactiven y que generen ese desarrollo económico que tenemos que tener”.

Actualmente, la deuda externa del país es de 350.000 millones de dólares, lo cual fue calificado por Caparrós como “una locura”. “En estos últimos cuatro años estamos nuevamente con el Fondo Monetario Internacional metido en la Argentina, atados de pies y manos, porque no es un país que esté creciendo, no es un país en desarrollo, sino que tiene una caída salvaje, con una situación de recesión, con la inflación de más de 50 por ciento”, precisó la diputada.

Críticas a la deuda provincial

Caparrós se refirió a la deuda tomada en dólares por la ex mandataria Rosana Bertone y consideró que la posibilidad de una renegociación debe ser analizada por el propio gobernador, más allá de las declaraciones en contra realizadas por Bertone desde su banca en Diputados y por el senador radical Pablo Blanco.

Según Caparrós la deuda tiene intereses “altísimos”, del 9 por ciento, teniendo en cuenta que, además, establece como garantía las regalías hidrocarburíferas de la isla, por lo cual afecta a su vez a las finanzas de los Municipios fueguinos.

“Tampoco es que se tomó deuda para obras de infraestructura, obras básicas para el desarrollo, eso es lo que vemos en la provincia”, resaltó la parlamentaria, agregando que “en dos años, no se pudieron ejecutar obras porque no estaban los planos hechos, fue muy flojo todo esto, y hoy tenemos 200 millones de dólares de deuda, atada a las regalías hidrocarburíferas, que afecta a los Municipios y a la Provincia”.

Comentarios