Publicado en

Castillo habló de la situación de las obras cuestionadas

Entre obras suspendidas y deudas de varios meses, Gobierno y la UBA analizan los contratos. La ministra de Obras Públicas habló de los casos principales.

La ministra de Obras Públicas de la Provincia, Gabriela Castillo, informó que se trabajará con la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el análisis de los procedimientos administrativos de cada contrato con empresas privadas. Además, destacó la “gran cantidad” de trabajos que se encuentran paralizados y con deudas de varios meses, por lo cual se pretende efectuar una readecuación de las obras e investigar las responsabilidad de cada una de las partes.

Castillo dijo que “hay una gran cantidad de obras frenadas o suspendidas, hay mucho retraso en el pago, hay empresas a las que se le deben tres o cuatros meses, hay que hacer readecuaciones en los plantes de trabajo y determinar responsabilidades del Estado y la empresa”.

En cuanto las evaluaciones que realizará la UBA mediante un convenio de cooperación, la funcionaria comentó que se trata de “una instancia de acompañamiento para la toma de decisiones, con análisis técnico que harán profesionales para esta instancia de evaluación, de auditoría y revisión de los procesos técnico-administrativos, contables y legales”.

“Está la posibilidad avanzar sobre otros expedientes, hay múltiples contratos -expresó la ministra-, como en la obra del Corredor del Beagle, donde hay obra propiamente dicha, control de obra, rescate arqueológico, son múltiples los contratos en una misma obra y en eso radica la complejidad del análisis.

Respecto de la obra del hospital, si bien la funcionaria mencionó que “no estamos para dejar obras paralizadas, sino para reconducir el trabajo de las obras”, expuso que las tareas en el nosocomio están adjudicadas a una UTE (Unión Transitoria de Empresas), haciendo hincapié acerca en que “queremos saber en qué situación está la obra, con una mirada financiera y también desde lo legal, porque hay que tomar decisiones”.

Por último, en relación al tendido de fibra óptica, Castillo indicó que “fue una licitación inicial, con varias posteriores”, teniendo en cuenta que “esa obra no está terminada, está casi terminada porque faltan algunos trabajos”. “Me tengo que reunir con los dueños de la tierra donde se emplaza una estructura de la obra, porque no hay expropiación y dependemos de la buena voluntad de los dueños de los terrenos”, concluyó la titular de Obras Públicas.

Comentarios