Publicado en

Jorge Argüello será  embajador en Estados Unidos, con facultades amplias

El exfuncionario fueguino, coordinará además a los representantes nacionales en la ONU, la OEA, el FMI, el Banco Mundial, el BID y los consulados en los Estados Unidos. “Es un orgullo”, celebró Bertone.

El exsecretario de Representación Oficial de Tierra del Fuego para la Cuestión Malvinas durante la gobernación de Rosana Bertone, Jorge Argüello, ocupará un cargo clave en las relaciones internacionales de la Argentina, al haber sido designado por el Presidente Alberto Fernández Embajador ante los Estados Unidos, con facultades amplias.

Por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, todas las representaciones diplomáticas bilaterales, multilaterales, financieras y de crédito que actúan para la Argentina en los Estados Unidos estarán coordinadas por el embajador argentino en Washington con el objetivo político de evitar eventuales cortocircuitos al momento de fijar posiciones sobre la renegociación de la deuda externa, la crisis en Venezuela o los juicios aún pendientes en el CIADI, entre otros asuntos estratégicos para la Casa Rosada.

Así lo anunció Alberto Fernández durante un encuentro en la Casa Rosada que protagonizó junto al canciller Felipe Solá, el futuro embajador en el país norteamericano Argüello, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los representantes argentinos que tomarán posiciones en el Fondo Monetario (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Argüello tiene una larguísima experiencia diplomática -ya fue embajador en Washington DC, ante la ONU y en Portugal- conoce la agenda internacional y, fundamentalmente, es amigo personal del Presidente. Esta suma de cualidades propias políticas desembocaron en la decisión de Alberto Fernández de crear de “hecho” una “súper embajada” que coordinará toda la agenda argentina en los Estados Unidos.

Junto a la responsabilidad de coordinar la actuación de la Argentina en los organismos multilaterales de crédito (FMI, BM y BID). Argüello deberá fijar una hoja de ruta en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en Naciones Unidas. Sin embargo, antes de ello, el próximo embajador en DC tiene que aguardar que Alberto Fernández designe formalmente a los futuros representantes diplomáticos ante la OEA y la ONU.

Se trata de dos escenarios internacionales que son claves para la mirada geopolítica del Presidente. En la OEA habrá elecciones en marzo y en la ONU se tratarán asuntos de muchísima importancia como la soberanía nacional en Malvinas, el cambio climático y la tensión en Medio Oriente.

Asimismo, Alberto Fernández decidió que Argüello sea su sherpa presidencial en la cumbre del G20 en Arabia Saudita. El sherpa es el consejero más importante del jefe de Estado que participa en el G20 y su trabajo es fundamental para armonizar las posiciones y redactar el documento final de la cumbre. Arguello viaja a Arabia Saudita en marzo .

Si no hay cambios bruscos en la agenda protocolar de Donald Trump. El futuro embajador Argüello será recibido en marzo para formalizar su representación diplomática ante la Casa Blanca. La cita significa un respaldo institucional a la relación bilateral que Alberto Fernández pretende construir con Trump. Ocurriría cuando la negociación con el Fondo Monetario Internacional se encuentre en su momento más complejo.

 

Salutación de Bertone

La exgobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, tomó con orgullo personal el nombramiento de su exfuncionario en un cargo de relevancia para el país.

En twitter, Bertone saludó a Argüello con un mensaje efusivo que demuestra su satisfacción por la promoción internacional de uno de sus funcionarios con mayor prestigio.

“Es un orgullo que @JorArguello, quien fue Secretario de Estado para la Cuestión Malvinas durante nuestro gobierno, haya sido designado por @alferdez Embajador en Estados Unidos y coordinador de las políticas de los organismos multilaterales y regionales con sede en dicho país”, reza el posteo de la actual Diputada Nacional en la red social.

Siguiendo el hilo del mensaje, Bertone agrega que “Juntos impulsamos la Ley Malvinas y desarrollamos un intenso trabajo para que TDF tuviera el lugar que le corresponde en la defensa de nuestros derechos y nuestra soberanía. El mismo trabajo que a partir de ahora llevará adelante por la Argentina que vuelve a ponerse de pie”.

De este modo, y como se presumía desde el mismo día que Alberto Fernández ganó las elecciones, son dos los excolaboradores de Rosana Bertone que llegan al más alto nivel en el gabinete del Presidente. Jorge Argüello como Embajador en la primera potencia mundial y el ya conocido nombramiento como presidente del Banco Central de Miguel Pesce, extitular del Banco de Tierra del Fuego.

 

..

Comentarios