Publicado en

 “Alarma en Tierra del Fuego”: Murcia respondió a una llamativa nota acerca del puerto de Ushuaia

El presidente de la Dirección de Puertos se mostró extremadamente sorprendido por el artículo de “infobae” que habla de “pesadilla” y “alarma” en nuestra provincia por el modo de administración de la terminal portuaria de Ushuaia.

“No le encuentro asidero a una realidad que es habitual en el puerto de Ushuaia. La prioridad en la atención del buque de pasajeros ocurre hace más de 15 años, por una cuestión de espacio”.

El presidente de la Dirección de Puertos de la Provincia, Roberto Murcia, se manifestó totalmente sorprendido por el llamativo artículo publicado hoy en el portal informativo “infobae” de la Capital Federal, en el que se habla de “alarma” y de “pesadilla” en Tierra del Fuego por el manejo de las prioridades de carga y descarga en el único puerto de la provincia.

En la extensa nota, basada en fuentes anónimas o no identificables, se afirma que Las autoridades locales están flagelando a su propio pueblo”, citando a un indeterminado empresario naviero local.

El tema central del artículo periodístico refiere a los tiempos de espera de los buques contenedores, los que –como siempre se ha hecho- deben esperar turno en la rada cuando hay un barco de pasajeros que requiere prioridad.

A pesar de que no se han conocido en Tierra del Fuego reclamos o advertencias que hablen de una situación complicada a corto o mediano plazo, la nota expresa dramáticamente que «si las navieras continúan trabajando a pérdida antes o después dejarán de atender este tráfico y eso es sinónimo de desempleo para cientos de empleados terrestres y marítimos y no le cuento lo que pasará con el movimiento comercial de Tierra del Fuego porque no me atrevo a evaluar las consecuencias». Según el redactor, tales expresiones apocalípticas salieron de boca de un supuesto «Presidente de una de las cámaras del sector naviero», al que no identifica.

 

Sorprendido
Roberto Murcia, presidente de Puertos.

Consultado por ((La 97)) Radio Fueguina, Roberto Murcia explicó que “El puerto de Ushuaia es el único multipropósito con lo cual en un mismo muelle convive la carga de buques de containers, la actividad pesquera, los buques científicos, las fuerzas armadas, los grandes cruceros y los buques antárticos”.

“Me llama la atención que salga una nota de estas características cuando esto viene sucediendo desde hace mucho años y por eso hemos encarado ampliar el muelle, buscar inversores para el muelle de carga”, defendió el funcionario, de larga experiencia en temas referidos al puerto de Ushuaia.

“Yo me junté con las empresas navieras en Buenos Aires, para explicarles la situación”, refirió Murcia. “De octubre a abril, la prioridad la tiene el buque de pasajeros y el puerto de contenedores va trabajando a medida que tenemos disponibilidad”.

El funcionario designado por el gobernador Gustavo Melella eludió opinar sobre quiénes podrían haber estado interesados en la publicación del artículo periodístico, pero no dejó de apuntar hacia la gestión anterior, encabezada por Rosana Bertone. “No le voy a buscar componente político, pero realmente nos hemos juntado con empresarios de carga, hemos tenido reuniones con el puerto de Buenos Aires, armamos una operatoria prevista de acuerdo a la infraestructura para que los buques estén el menor tiempo posible en el muelle”.

La solución requiere inversiones cuyo monto Murcia comparó con lo invertido por la gestión de Bertone para comprar el Casino de Cristóbal López, no obstante lo cual anticipó que “Por todo esto que venimos viendo hace muchos años, es que vamos a lanzar una licitación para ampliar el muelle del puerto”.

“Si los organismos de fiscalización nacionales nos autorizan, en marzo lanzamos la licitación de la obra por 700 millones de pesos”, anunció el Presidente de Puertos.

Cabe destacar que, en el cierre, la nota de Infobae sugiere la posibilidad de una intervención del Puerto por parte de autoridades nacionales.

 

La nota de «infobae»:  click aqui

..

Comentarios