0037133381
Publicado en

Prueba PISA: Argentina cayó en ránking educativo mundial

De los 79 países evaluados por la OCDE, el país ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. Todos por debajo del promedio regional. China lidera el ranking.

En la última edición de las pruebas internacionales PISA sobre educación que se dieron a conocer hoy en París, la Argentina mostró solo avances en uno de las tres asignaturas en las que contestaron estudiantes 15 años. En el ranking, de los 79 países y economías evaluados por la OCDE, el país ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias.

En líneas generales, Argentina mejoró su desempeño en Lectura, pero bajó en Ciencias y Matemática con respecto a la edición del año 2012, último dato comparable ya que el operativo de 2015 fue anulado por problemas con la muestra. Matemáticas sigue mostrando serios problemas a nivel nacional.

“Estamos contentos de finalizar la gestión, nuestro legado es saber que instalamos que la educación nos atañe a todos los argentinos”, explicó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro al hablar sobre los resultados de las pruebas y remató: “Estos últimos 4 años se ha hablado mucho más de educación que en los años anteriores”.30

Las pruebas que se conocieron hoy fueron tomadas en 2018. En septiembre del año pasado, en Argentina participaron 458 escuelas y 14.546 estudiantes de 15 años que estuvieran cursando 7° año o más. La evaluación alcanzó una tasa de participación de 96% en las escuelas y del 86% de los estudiantes, según datos oficiales.

El costo de la evaluación fue de 180.000 euros que se fueron pagando durante los últimos cuatro años, informaron desde el Ministerio de Educación. Además de la evaluación nacional, otro cuatro distritos pidieron ser evaluados y pagaron el servicio, se trata de Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

El objetivo de la evaluación es medir la capacidad que tienen los estudiantes de usar lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos sean académicos o no. Los resultados se presentan con niveles de desempeño asociados a la dificultad creciente de los ítems.

En PISA 2018 las áreas de Lectura y Ciencias tienen 7 niveles de desempeño, mientras que Matemática tiene 6. Para entender, en las tres áreas el nivel 6 es el que alcanzan los estudiantes con desempeños excepcionales. El nivel 2 representa el umbral mínimo de competencias para cada una de las áreas, en este espacio está la mayor parte de los estudiantes argentinos.

MONOXIDO DE CARBONO

Río Grande Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

mercado rg 20260912 122113 048

Río Grande Hoy sábado, «El mercado en tu barrio» está en la zona sur

photo 2026 09 08 00 44 12

Base Naval Integrada «Tiene que estar al servicio de los intereses nacionales», dijo Vuoto

photo 2026 08 30 19 12 47

Gobierno Segunda edición del plan de «Reducción de Desperdicio de Alimentos»

Comentarios