El Fiscal Jorge López Oribe requirió una condena de 7 años de prisión para el acusado de robar y golpear salvajemente hasta provocar su muerte, a un anciano de 73 años en su vivienda de calle Obligado.
José Raúl Alvarado Hibel, de 73 años, murió el pasado 20 de diciembre, luego de haber recibido una brutal golpiza cuando lo asaltaron en su casa de calle Obligado al 400, en Río Grande.
La víctima falleció horas después en la comisaría Primera, mientras radicaba la denuncia por el brutal asalto del que había sido víctima minutos antes en su domicilio. El informe forense dictaminó que la muerte sobrevino por causa de los golpes, aunque el anciano arrastraba problemas cardíacos de larga data.
Sentado en el banquillo de acusado se encuentra Cristian Luis Alejandro Martín (25), quien fuera aprehendido por efectivos policiales horas después de ocurrido el hecho, cuando intentaba huir, según se presume, hacia la provincia de Tucumán.
En su alegato, el Dr. López Oribe manifestó que el delito se encuadra en un «robo con efracción en concurso real con homicidio preterintencional» y describió la modalidad del ataque: sostuvo que Martín provocó a golpes de puño la muerte de la víctima, con dos puñetazos en el rostro., que dejaron marcas en los nudillos de la mano derecha del agresor.

Al entender del Fiscal, está acredito que quiso provocar heridas en Alvarado Hibel, las que le terminaron provocando la muerte horas después del ataque. Además, manifestó que el acusado «no presenta alteraciones que impidan comprender la criminalidad de sus actos» y que existe «nula empatía y ausencia de culpa».
Preside el Tribunal de Juicio el Dr. Daniel Borrone, actuando como vocales Martín Bramatti y Eduardo López. La acusación está a cargo del Fiscal Jorge López Oribe.
La defensa pidió la absolución
Tras la acusación del Fiscal se conocieron los alegatos de la defensa, ejercida por los doctores Lorena Nebreda y Mariano Sardi, quienes pidieron la nulidad total del juicio por estar basada la acusación «en prueba ilícita, conforme las reglas de las prohibiciones probatorias, tanto durante la instrucción como en el debate».

Susidiariamenter, reclamaron la absolución del reo por entender que no se ha podido relacionar con pruebas suficientes a Cristian Martin con el hecho bajo análisis.
«No hay un solo elemento que acredite que Cristian Martin haya estado en el domicilio de la víctima, entonces nos preguntamos cuáles son los elementos de cargo válidos que puedan vicuncular a nuestro pupilo con tan aberrantre hecho», alegó el Dr. Sardi en su alocución.
Ahora, y tras escuchar a los abogados, los jueces deberán resolver no sólo sobre la culpabilidad presunta de Martín, sino además acerca de las nulidades planteadas por los defensores.
..
Comentarios