img 1759
Publicado en

La Legislatura aprobó la emergencia portuaria

La Dirección de Puertos es modificada en su Ley madre para declarar la emergencia durante 1 año, y hacer frente a las obras y servicios portuarios necesarios para operar

La Dirección de Puertos es modificada en su Ley madre para declarar la emergencia durante 1 año, y hacer frente a las obras y servicios portuarios necesarios para operar. En este sentido, además plantea priorizar la actividad del puerto como uno de los ejes centrales de la economía de la Provincia y es por esto que, toma el rango ministerial y determina facultades de las autoridades. A propuesta del bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista (FDT-PJ), el legislador Federico Bilota propuso que la prórroga deberá ser “ponderada” por la Legislatura fueguina, en tanto que el bloque del Partido Verde (PV) no acompañó la herramienta y consideró que se otorga un “cheque en blanco” al Ejecutivo. Fundamentaron desde los bloques del Concertación Forja, MPF y UCR. Con la presidencia de la sesión extraordinaria de la vicegobernadora Mónica Urquiza, la normativa resultó sancionada por 12 votos.

 

El asunto 460/19 refiere al “estado de situación actual de la infraestructura y servicios portuarios de la Provincia presenta serias dificultades vinculadas con la desinversión, desactualización de equipamiento, desarticulación con empresas y prestadores privados e inadecuada prestación de algunos servicios, producto de una política nacional y provincial de los últimos 4 años que, a la luz de otros fines políticos más generales, fueron en desmedro de la actividad portuaria provincial que conlleva a la pérdida de competitividad a nivel internacional”, menciona el proyecto.

 

ParaIMG 1749 1 realizar las obras y contar con los servicios portuarios necesarios para operar, la Ley autoriza a las autoridades a realizar las contrataciones necesarias. Limita en 5 millones las contrataciones directas y 10 por contratación privada. En el caso de las licitaciones públicas, no tienen limite.

 

Entre las obras determinadas en el asunto N° 460/19 se destacan la ampliación del muelle comercial multipropósito; reparación y/o reconstrucción del muelle de catamaranes y embarcaciones menores; defensas del muelle comercial, que actualmente se alquilan a una empresa privada. Reparación de las zonas de tránsito de camiones, contenedores y peatones ; mejora del sistema de provisión de agua potable para los buques y cruceros turísticos; reparación de la carpeta de rodamiento de la plazoleta fiscal y muelle comercial.

 

En cuanto al equipamiento de la DPP, destacan la necesidad de contar con maquinaria pesada a fin de incrementar la prestación de servicios propios; adquirir repuestos y herramientas para el funcionamiento y mantenimiento de infraestructura y maquinas portuarias; intervenir el soporte a pasajeros que circulan por el puerto (maleteros, carros de traslado, etc.); sistemas en general, de información a buques, de medición y de comunicación.

 

El último asunto que aborda la normativa, trata sobre la seguridad portuaria y prevé la adquisición de sistemas de control de pasajeros y cargas; protocolos de seguridad y de contingencias desactualizados y atender el sistemas de comunicación.

vuoto enojo

Motosierra Vuoto: la reforma de Zona fría es «un recorte al bolsillo de las familias fueguinas»

serenatasss

Exclusivo ((La 97)) Confirmaron las fechas de las Serenatas Estudiantiles

mirgorr

Nuevos procesos Mirgor avanza con más producción para la industria automotriz

5033204589037030531

Reforma Zona Fría La factura de gas «podría aumentar hasta un 24%» en la provincia, advirtió Martín Perez

Comentarios