Publicado en

Recuerdan qué productos no se pueden llevar al ingresar a la Patagonia

Desde el Senasa informaron cuáles son los productos que no se pueden ingresar al sur de los ríos Colorado y Barrancas para prevenir plagas y enfermedades.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a quienes viajen a la Patagonia argentina que hay productos y subproductos que tienen el ingreso prohibido, con el fin de prevenir plagas y enfermedades en la producción agropecuaria al sur de los ríos Barrancas y Colorado.

La región cuenta con un importante patrimonio sanitario logrado gracias a las condiciones del lugar y el esfuerzo realizado por productores y gobiernos en la erradicación de plagas y enfermedades. Tras intensos años de trabajo cuenta con estatus sanitarios diferenciados a los del resto del país, lo que permite comercializar su producción en los mercados internacionales más exigentes (Brasil, Japón, China, Estados Unidos y Unión Europea).

Para que esto continúe, consideran necesaria la colaboración de quienes la visitan. Así también se cuida el trabajo de quienes producen alimentos sanos y de calidad para el país y el mundo.

 

La función de la barrera sanitaria

A través de su Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, el Senasa controla en distintos puntos, durante las 24 horas, los 365 días, el ingreso de agroalimentos a la región.

En los puestos se revisan todos los vehículos que ingresan, las cargas comerciales y los transportes de pasajeros.

 

No lleves en tu equipaje:

Productos de origen vegetal, porque pueden ser hospederos de la plaga mosca de los frutos, que está erradicada en la Patagonia: acerola, arándano, babaco, carambola, cereza, chirimoya, ciruelo, cítricos (cidra, calamondín, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo), damasco, durazno, falso guayabo, frambuesa, granada, guanabana, guayaba, higo, kaki, kiwi, kumkuat, litchi, locoto, lucuma, mango, manzana, maracuya, membrillo, nectarina, níspero, olivo maduro, palta (excepto la variedad Hass), papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pera asiática, pimiento, pitaya o fruta dragón, tomate de árbol, tuna, uchuva, uva.

Productos de origen animal: pueden portar el virus de la fiebre aftosa, una enfermedad que está erradicada en la Patagonia: Carnes y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa (los más comunes son bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y algunas especies de animales silvestres como ciervos y nutrias). Carnes frescas con hueso, menudencias, productos de origen artesanal o casero. Carne producto de cotos de caza.

Material de propagación: cueros frescos, madera de quebracho colorado y quebracho blanco, y ciertas plantas, principalmente frutales y algunas ornamentales que requieren documentación sanitaria.

Sí rescata que se puede llevar, en cantidades para el consumo personal o familiar, alimentos secos que no requieran condiciones especiales de almacenamiento (arroz, fideos, yerba, azúcar y demás productos de almacén), alimentos cocidos listos para el consumo, frutas y hortalizas que no sean hospederas de la mosca de los frutos; cortes de carne sin hueso y/o embutidos frescos envasados al vacío y rotulados, como así también embutidos secos y salazones sin hueso, con el rótulo correspondiente de origen.

 

(Fuente: Revista Chacra)

Comentarios