Publicado en

Gorbacz, Vázquez y Zamora, imputados por la obra Corredor del Beagle

Los tres exfuncionarios de Bertone son acusados de permitir que en la construcción haya irregularidades que puedan haber comprometido el patrimonio de los fueguinos.

En las últimas horas, tomó trascendencia el dictamen del titular del Ministerio Público Fiscal en la capital provincial, Dr. Fernando Ballester Bidau, en torno a la denuncia presentada en su momento por la asociación ambientalista Mane´kenk y que apuntaba contra ex funcionarios de Bertone por irregularidades en la obra del Corredor del Beagle.

Se trata del ex ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el entonces ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez, y el ex secretario de Cultura, Gonzalo Zamora, quienes ahora han sido imputados por “daños agravados” y “daños al patrimonio arqueológico”.

Así lo confirma en su edición de hoy el Diario del Fin del Mundo, que además detalla que en su escrito, Ballester Bidau cita como prueba las duras denuncias realizadas por la ONG y pide que estas sean investigadas a fondo. Además, también se solicitó que se incorporen a la investigación los dichos del arquéologo Lucas Turnes (quien fue el primero en denunciar daño arqueológico) y la primera presentación, que apuntaba a las irregularidades generales de la obra.

La figura utilizada por el Fiscal para imputar a los funcionarios se basa «en los artículos 184 inciso 5 del Código Penal, artículos 46 y 47 de la ley 25.743, respectivamente, por ocasionar daños en tumbas, deteriorar y remover yacimientos arqueológicos que pudieron haber ocasionado su pérdida irreparable para el patrimonio cultural del Estado”.

Cabe mencionar que, además de los funcionarios imputados, Ballester Bidau cargó contra los representantes de la firma Gancedo, a cargo de la construcción del Corredor del Beagle: ellos también fueron imputados.

Comentarios