Publicado en

La Virgen de Luján que estuvo en la Guerra de Malvinas llegó a Tierra del Fuego

La caravana que la traslada ingresó en la tarde del sábado por el paso fronterizo de San Sebastián. Recorrerá Río Grande, Tolhuin y Ushuaia hasta el viernes 3 de enero. Lugares y horarios.

La Virgen de Luján que estuvo en la guerra de Malvinas acompañando a los soldados argentinos en el campo de batalla, desde el 9 de abril de 1982, y que fuera repatriada el pasado mes de noviembre luego de 37 años,  llegó este sábado a Tierra del Fuego, para iniciar un recorrido por las tres ciudades de la provincia.

La imagen fue recibida en San Sebastián por fieles, excombatientes y efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Argentina. Aproximadamente a las 20 hs llegó la caravana a instalaciones del Batallón de Infantería Nro 5, donde será resguardada hasta el domingo.

A las 9,00 horas se la trasladará al destacamento de Prefectura Naval, donde permanecerá hasta las 17,00. Luego será llevada al Centro de Veteranos de Malvinas donde se celebrará una bendición y donde la gente podrá tomar contacto con la venerada imagen..

Aproximadamente a las 18 hs se realizará una Misa de campaña frente al Monumento a los Héroes de Malvinas, para luego continuar recorrido hasta Gendarmería Nacional.

El lunes a las 8,00 hs, se realizará una misa en honor de la Virgen en la Parroquia Virgen del Carmen.

A las 10,00 horas del lunes 30 la procesión iniciará camino hacia la localidad de Tolhuin, para luego, por la tarde, continuar hacia Ushuaia donde finalizará la etapa fueguina de la recorrida.

 

El cronograma en Ushuaia

La recepción de la imagen de la virgen se realizará el lunes 30 en la rotonda “El Indio” a las 17:30 horas luego de su paso por las ciudades de Río Grande y Tolhuin. Desde allí será trasladada al Gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval Ushuaia, donde se celebrará una misa a las 18:30 horas.

Al finalizar la celebración se realizará una procesión en la que se llevará la imagen de la “Virgen Malvinera” hacia la “Plazoleta Malvinas” donde se efectuará la colocación de ofrendas florales y la bendición de las mismas. Luego se trasladará al Centro de Veteranos de Malvinas y a la Prefectura Naval Argentina donde permanecerá en vigilia.

El martes 31 a las 19:30 horas se desplazará la imagen a la Parroquia “Nuestra Señora de la Merced” (avenida San Martín y Don Bosco) donde se quedará durante la noche.

Al día siguiente, miércoles 1, a las 19:00hs se celebrará una misa en el monumento de la “Plazoleta Malvinas” y al concluir se trasladará la imagen al Hospital Regional de Ushuaia.

Por la mañana del jueves 2 la Virgen se trasladará hacía la Bahía Lapataia pasando por el destacamento de la Gendarmería Nacional que allí se encuentra. Luego al mediodía la imagen se desplazará a la “Capilla Stella Maris” de la Base Naval Ushuaia donde permanecerá hasta las 16:00hs. Luego la virgen se llevará al Puerto Comercial de la ciudad donde se realizará una procesión náutica; habrá dos catamaranes que llevarán a los fieles, sin costo.

Al día siguiente la “Virgen Malvinera” regresará a Buenos Aires en avión para luego ser embarcada en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, rumbo a la Antártida, haciendo escala previa en varios puertos.

 

La historia de la imagen

«A mediados de 2018, un dirigente laico que integraba la agrupación católica La Fe del Centurión, que se dedica a ofrecer en la diócesis de Quilmes retiros espirituales para veteranos de guerra y familiares, leyó un reportaje a un médico militar inglés, que contaba que en la catedral castrense británica había una imagen de la Virgen de Luján y ese fue el primer paso. Una vez confirmado el origen de la imagen se iniciaron las gestiones para su regreso», explicó monseñor Olivera a La Nación.

El obispo castrense puso al tanto de la novedad a Francisco durante la visita ad limina que realizó en mayo a Roma, con otros obispos argentinos. Según contó Olivera, el Papa mostró interés de inmediato. «Me pidió que esperáramos a que él pudiera tener un lugar en la agenda porque quería bendecirla personalmente y así fijamos finalmente la fecha del 30 de octubre», confió alegre Olivera.

El intercambio se realizó el 30 de octubre, en coincidencia con la celebración del V Curso de Formación de Capellanes Militares Católicos, que organiza la Santa Sede. «Haremos un intercambio como un signo de nuestra conexión, fe compartida y buena voluntad pacífica», le dijo monseñor Mason a su par argentino.

Finalmente, y luego de 37 años de estar en el Reino Unido, la Virgen fue entregada al Papa Francisco en la plaza de San Pedro por un representante de la Iglesia y diez excombatientes ingleses.

 

La imagen y los soldados argentinos

La imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, fue llevada a las Islas Malvinas el 9 de abril de 1982, es decir, una semana después del desembarco de las tropas argentinas. En un primer momento, permaneció en la Base Aérea Militar Malvinas. Luego, fue trasladada a la parroquia Saint Mary, en el archipiélago, según informó el mismo medio.

El 8 de mayo, día de la Virgen de Luján, los soldados argentinos compartieron una celebración con la imagen. Esa fue la última ocasión de la que se tienen registros, según La Nación. A 37 años de aquel último contacto, los excombatientes tiene ahora la oportunidad de reencontrarse con la imagen. La peregrinación completa con Tierra del Fuego su etapa patagónica, para comenzar a recorrer el resto del país a partir del primer día de 2020.

 

..

Comentarios