·

El plan de infraestructura “va a garantizar la seguridad en las escuelas”, valoró Cubino

“Esta situación de emergencia se requiere para la intervención sanitaria, la resolución de temas relacionados con la calefacción, la provisión de agua y efluentes cloacales, como así también la seguridad eléctrica”, detalló la ministra de Educación.

“Este plan de infraestructura escolar va a garantizar la seguridad en las escuelas”, consideró la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología luego que la Legislatura aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Emergencia de la Infraestructura Educativa.

Analía Cubino destacó que “este plan de intervención en la infraestructura escolar va a garantizar principalmente la seguridad en las escuelas”.

En ese sentido la Ministra remarcó que “más allá del embellecimiento que seguirá siendo parte del plan anual, esta situación de emergencia se requiere para la intervención sanitaria, la resolución de temas relacionados con la calefacción, la provisión de agua y efluentes cloacales, como así también la seguridad eléctrica”.

A su vez, Cubino destacó la aprobación por unanimidad de la Ley de Emergencia de Infraestructura Educativa, entendiendo que “agradecemos a todo el cuerpo legislativo que se haya puesto a la altura de las circunstancias para poder dar inicio a las clases”.

Por otra parte, la funcionaria provincial agradeció a los legisladores que se hayan tomado el tiempo para leer todo el informe realizado junto al área de obras públicas y de infraestructura escolar.

“De acuerdo a lo que plantearon los profesionales que intervinieron, se pudieron identificar y cuantificar los estimados en monto dinerario para poder hacer la intervención inmediata y en simultaneo”, precisó.

Asimismo, la Ministra agradeció que los parlamentarios “hayan considerado la posibilidad de aumentar los jurisdiccionales como una herramienta extraordinaria para que las obras se puedan concretar en un tiempo más rápido que el habitual y con total transparencia, porque esa es la voluntad que siempre ha tenido y tiene este Ejecutivo”.

 

Fundamentos de la Ley de emergencia

En el asunto N° 462/19, desde el Ejecutivo refieren a la “situación actual de los más de 140 edificios escolares” y solicita la “imperiosa necesidad” de intervenir “en los servicios básicos y de infraestructura edilicia y con un plan de acción que permita mayor celeridad en los procedimientos”. Todo eso, permitirá reestablecer el funcionamiento de los establecimientos en su totalidad. La propuesta, ampliamente debatida, fue sancionada por unanimidad.

“Se evidencia la ausencia de un plan de mantenimiento preventivo y permanente en la falta o deficiencia de calefacción; limpieza de ductos de calefacción por aire; purgado de radiadores y del sistema de calefacción por agua caliente; rotura de pisos por mal funcionamiento de losa radiante; rotura de calderas; falta de agua; rotura de bombas dejando a los establecimientos sin este servicio básico”, plantea el texto de la norma.

En este sentido, solicita la emergencia por 1 año a partir del primer día de enero y prorrogable a otro. En este periodo, se podrán realizar las obras necesarias para garantizar el desarrollo normal de las actividades y, “asegurar la plena capacidad y funcionalidad del servicio educativo.

En el texto, el Ejecutivo pide considerar las obras, refacciones o adquisición de insumos para reestablecer las condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares. “Especialmente los servicios básicos de electricidad, gas, agua, sanitarios, calefacción y de conectividad”.

Esta herramienta, habilita un procedimiento de excepción para las licitaciones públicas, durante el plazo de la emergencia y siempre que la situación lo acredite, para abreviar los plazos para la contratación de las obras que deberán ser publicadas tanto en la página web de la provincia, como en el Boletín Oficial.

 

 

 

..