Publicado en

El impuesto del 30% regirá también para el dólar ahorro

Según el proyecto de ley de emergencia que el Gobierno enviará al Congreso, el gravamen no sólo abarcará a los gastos de turismo y las compras en el exterior en moneda extranjera.

El impuesto de 30% que anunció el Gobierno para las operaciones en dólares con tarjeta regirá también para la compra de billetes para ahorro.

Así, el mercado de cambios de la Argentina quedará bajo un virtual desdoblamiento con un dólar a un precio para la actividad productiva y otro con un valor más alto para turismo, compras y atesoramiento.

En la actualidad, el acceso a los dólares para ahorro está limitado a USD 200 por mes por una decisión adoptada por el Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que esa restricción de acceso al mercado continuará: “No hay cambios. El cepo fue puesto en un momento de gran ansiedad. Nosotros ahora buscamos tranquilizar a la economía argentina. Iremos dando pasos en función de cómo vaya evolucionando la economía”.

Este esquema cambiario será al menos por cinco años (cinco períodos fiscales), aunque el Gobierno tendrá facultades especiales para interrumpirlo antes si lo cree necesario según establece el texto del proyecto.

En otro orden, Guzmán anunció hoy que se suben los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%, al tiempo que anunció un congelamiento de tarifas por 180 días.

Guzmán delineó el contenido del paquete de emergencia que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso.

El ministro dijo que «con el bono de 5.000 pesos para el sector pasivo se busca proteger la situación de los que están en el sector más vulnerable».

Comentarios