Publicado en

Fernández reformulará el reparto de la publicidad oficial

Cuestionó los $9.000 millones destinados por Mauricio Macri a medios y, en forma indirecta, también los que se distribuían a manos llenas durante el kirchnerismo. «Eso se acabó», prometió.

Alberto Fernández aunció una “reformulación” del manejo de la pauta publicitaria oficial.

Y anunció que convocará en las próximas semanas a los principales medios y adelantó que los contenidos que se difundirán tendrán a partir de ahora un contenido pedagógico. “Queremos una prensa independiente del poder e independiente de los recursos que la atan al poder. Queremos que, en lugar de hacer propaganda, contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes”, dijo Fernández. Y explicó que el cambio apunta a que “la matemática, la historia, la literatura, la física y las ciencias de nuestras currículas escolares puedan ser enseñadas de modo más eficaz y creativo, a través de contenidos que sean desarrollados y diseminados por la pauta publicitaria que se pone en marcha con los recursos del Estado”, señaló.

El Presidente también fue crítico de la política de Mauricio Macri con respecto a los recursos que el Estado inyecta en los medios y remarcó que durante la anterior gestión se desembolsaron $9000 millones en la pauta oficial.

Pero el kirchnerismo fue el que más hizo crecer esa cuenta.

Según un trabajo académico publicado por el periodista José Crettaz, en 2003 el gasto en publicidad oficial alcanzaba unos 15 millones de dólares y al terminar el mandato de Néstor Kirchner, superaba los 104 millones.

“Es un despropósito de propaganda estatal, en un país con hambre de pan y hambre de conocimientos. Queremos una prensa independiente del poder e independiente de los recursos que la atan al poder”, insistió el mandatario. “No vamos a recortar esta cifra inmensa en su totalidad, porque afectaría el movimiento empresarial de nuestros medios periodísticos. Pero sí vamos a reorientarla”, agregó.

Fernández puso en debate, así, la cuestión de la distribución de la pauta publicitaria, un tema que generó fuertes polémicas durante los doce años de gobierno del kirchnerismo.

En la primera etapa, durante la gestión de Néstor Kirchner, el propio Fernández –entonces jefe de Gabinete– fue cuestionado por el supuesto reparto discrecional de la publicidad oficial, lo que motivó sendas demandas judiciales por parte de la editorial Perfil y del diario Río Negro, que habían sido excluidos de la pauta oficial. La cuestión escaló y la Corte Suprema ordenó al Estado “no manipular la publicidad, dándola y retirándola a algunos medios en base a criterios discriminatorios”.

El Presidente adelantó que en las próximas semanas serán convocados los referentes de los principales medios del país “para que se sumen, con su talento, a esta propuesta y se comprometan, junto a docentes, científicos, pedagogos y expertos en educación, bajo la consigna de mejorar la calidad educativa”.

“No habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas”, dijo Fernández.

 

(Asteriscos.tv)

 

Comentarios