Publicado en

Estado de alerta en la provincia por la desaparición del avión chileno

Lo dispuso el Gobernador Juan Carlos Arcando. Se comunicó al Consulado de Chile en Ushuaia que están dispuestos todos los medios hospitalarios disponibles.

El Gobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando ordenó disponer todos los medios necesarios para atender una eventual emergencia relacionada con la búsqueda del avión chileno desaparecido en aguas antárticas.

La aeronave, un Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile, se desplazaba desde Punta Arenas a la Antártica con 17 tripulantes y 21 pasajeros. Despegó a las 16:55 horas y se perdió todo contacto con ella a las 18:13 horas. Su llegada estaba programada para las 19:17 horas.

El gobernador Arcando informó que “He dado directivas que dispongan todos los medios hospitalarios y de emergencias que sean requeridos por Chile en caso de que se solicite”.

«Ya comuniqué al Ministro de Salud quien me confirmó que dispuso el estado de alerta; estamos muy atentos todos ante esta situación», afirmó el mandatario provincial.

La disposición ante la emergencia, frente a eventuales requerimientos, fue puesta en conocimiento del Consulado chileno en Ushuaia.

Desde Defensa Civil de la Provincia se informó –asimismo- que se está operando coordinadamente con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior de Chile y que se ha extendido el alerta a las direcciones de Defensa Civil municipales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Al mismo tiempo, autoridades de la Base Naval Ushuaia de la Armada Argentina se encuentran en contacto con sus pares de la Tercera Zona Naval (Terzona) de la Armada de Chile para activiar el operativo de búsqueda y rescate (SAR) conjuntamentre.

Por otra parte, la Fuerza Aérea argentina ha puesto a disposición desde la Base Marambio una aeronave de ala fija Twin Otter así como un helicóptero Bell 412EP. Además, un C-130 Hércules configurado con equipamiento específico para brindar SAR (Búsqueda y rescate) se encuentra en el continente para brindar apoyo en la emergencia.

 

Sin combustible desde las 0,40 hs

Desde Punta Arenas, el comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, Eduardo Mosqueira, indicó que no recibieron alertas de riesgo por parte de la tripulación antes de la desaparición en una ruta que la institución ocupa constantemente.

El mismo Mosqueira informó, a las 00,30 horas del martes, que se había agotado el tiempo de autonomía de la aeronave, por lo que se descartaba que aún estuviera en vuelo. La búsqueda, a partir de entonces, se limitaba a hallar a la misma, o los botes salvavidas que transportaba, en las heladas aguas antárticas.

General Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de Chile.

 

Acciones de apoyo desde Tierra del Fuego y Marambio

Pablo Lezcano, flamante secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, informó a medianoche que, por orden del gobernador Arcando, se ha establecido una comunicación telefónica con el Jefe de la Base Marambio “a fin de interiorizarnos de la situación, y acciones realizadas hasta esta hora”

Detalló que “se ha puesto a disposición lo necesario que pudieran requerir a la provincia,  quedando a espera de más noticias”. Informó al respecto que “el aviso estrecho San Carlos está apresto en el muelle de Ushuaia, el Aviso Islas Malvinas se encuentra patrullando la Zona dónde se estima se perdió la señal, el aviso Bahía Agradable en la Base Antártica Esperanza y el Rompehielos Almirante Irizar en la Base Antártica Marambio”.

“Todos atentos y a escuchas de radio x alguna novedad, en estos momentos están chequeando el sistema de radar aéreo  instalado por la provincia en la base Marambio para ver si la aeronave estuvo al alcance del mismo”, informó Lescano.

 

..

Comentarios