·

Desapareció un avión Hércules chileno cuando volaba hacia la Antártida

La nave, con matrícula de la Fuerza Aérea de Chile, lleva 38 personas a bordo. Partió de Punta Arenas y tenía como destino la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva

La noche de este lunes se perdió el rastro a un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile con 38 personas a bordo.

Según reportó la FACH, la aeronave se desplazaba desde Punta Arenas a la Antártica con 17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros, despegando a las 16:55 horas y perdiéndose el contacto a las 18:13 horas. Su llegada estaba programada para las 19:17 horas.

De entre los pasajeros, 15 pertenecían a la FACH, 3 del Ejército, 2 de la empresa Inproser y uno de la Universidad de Magallanes.

Se trata de una aeronave C130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la institución, que salió desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Según reportó la FACh, la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona.

Por ello, se declaró estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, iniciándose los operativos de búsqueda y salvamento.

 

Búsqueda en emergencia

“Declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la Región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento“, concluye el comunicado de la Fach.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, está desde las 21.30 en el puesto de mando de la Fach junto al comandante en jefe,  general Arturo Merino Núñez Merino. Según fuentes de la secretaría de Estado, durante la mañana el ministro se dirigirá a Punta Arenas.

El Presidente Sebastián Piñera, anunció esta medianoche que se dirige junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al puesto de mando para monitorear la situación.

 

 

(diario Bio Bio/La Tercera)