Publicado en

Tierra del Fuego es la cuarta provincia más endeudada de la Argentina

Así se desprende del último informe realizado por la la agencia Moody´s.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s advirtió un panorama negativo para las provincias argentinas de cara a 2020, debido al alto endeudamiento en dólares que tienen los gobiernos regionales.

El informe destacó que las provincias con deuda en moneda extranjera sin cobertura registrarán un deterioro en las métricas crediticias en caso de choques en el tipo de cambio. Muchas de las provincias argentinas, entre ellas Tierra del Fuego, tienen gran exposición a deuda en dólares, lo que constituye una importante vulnerabilidad crediticia en un contexto de volatilidad de las condiciones financieras.

A excepción de las provincias productoras de petróleo como Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Mendoza, que se benefician de ingresos por regalías ajustados al dólar estadounidense, las provincias no tienen cobertura contra la deuda en moneda extranjera.

Moody’s explicó que la perspectiva negativa de las provincias está determinada por el mayor riesgo de refinanciamiento como resultado de condiciones financieras restrictivas y la reducción de la asequibilidad de la deuda debido a la volatilidad financiera y a mayores costos financieros.

Asimismo, el debilitamiento de la fortaleza financiera como resultado de la disminución de los ingresos y el aumento de los gastos, el aumento de las demandas sociales debido al incremento de los niveles de pobreza y desempleo y, finalmente, la continua incertidumbre sobre la continuidad política.

De acuerdo al informe de Mody’s, las provincias más endeudas son Santa Fe, Córdoba, Chubut y Tierra del Fuego, incluso por sobre Buenos Aires. Más atrás aparecen Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Formosa y Misiones.

Informe: Hábil Declarante

Comentarios