Publicado en

En Río Grande habrá un festival para ayudar a cuatro comedores

Este fin de semana se realizará el tercer Festival Solidario de Autoconvocados, destinado a recolectar alimentos, juguetes y artículos de limpieza que serán donados a comedores comunitarios.

La agrupación cultural Autoconvocados organiza un festival musical en beneficio de cuatro comedores comunitarios de Río Grande. El encuentro artístico se desarrollará durante dos jornadas: este sábado 7 de diciembre a partir de las 16 horas y el domingo 8 desde las 13, en la planta ex Audivic, donde funciona la Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego.

Por el predio ubicado en Islas Malvinas y Saavedra Lamas, pasarán 26 locales bandas de variados géneros de la canción, y los asistentes pueden colaborar con un alimento no perecedero, artículos de limpieza o juguetes en buen estado. Lo que se recaude será entregado a los comedores Rayito de Esperanza, Las Familias, Fuerza Unida y Un Granito de Amor, los cuales brindan comida para más de doscientas personas en total.

El coordinador del Festival Solidario, Germán Vargas, comentó que “tenemos una expectativa amplia, ya que tenemos alrededor de 26 bandas, que van a estar participando, así que es bastante inclusivo de lo que es el arte fueguino”.

Si bien señaló que las donaciones se están recibiendo desde la semana pasada, Vargas destacó que, a través de la publicidad, buscan que “se conozcan estos comedores”, para que “se pueda generar algún aporte o se pueda abrir alguna puerta”.

“Autoconvocados es una agrupación que nace el año pasado, durante el conflicto de Audivic, dónde los compañeros estaban siendo vulnerados en sus derechos, no estaban cobrando sus salarios, estaban en una incertidumbre amplia -explicó el productor autogestivo-, y entonces ahí surge este grupo, que la intención era generar un festival solidario para evitar cualquier tipo de desalojo, como una especie de apoyo cultural a la lucha obrera”.

Respecto de los dos eventos efectuados previamente al encuentro de este fin de semana, Vargas mencionó que “el primero fue un éxito, tuvimos que suspender una sola jornada por viento, este año hicimos otro en Badisur, por la misma situación, por los compañeros que habían tomado la planta, y ahora volvemos a generar otro festival”. “Vamos a ir por el tercero, en este caso atendiendo los datos estadísticos, que arrojan un 10% de pobreza en Tierra del Fuego”, agregó el organizador en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.

A su vez, el emprendedor cultural resaltó que “Autoconvocados no genera ningún gasto, todo lo que hay es a pulmón, es lo que tenemos entre los grupos, cada cablecito lo aportamos entre las bandas, después tenemos un gran apoyo de sonido de Chau, que también nos ayuda mucho con el tema del sonido profesional”.

“Está muy bien organizado, las fechas que hemos hecho anteriormente, los que han ido, saben que es un muy buen momento, generamos antorchas con fuego al aire libre y es muy inclusivo con respecto a los diferentes géneros musicales, tenemos de todo, bandas de cumbia, de cuarteto, de rock, de folklore, de metal, de hip hop, de todo un poco”, indicó Germán Vargas.

Comentarios